CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





ALCACHOFAS DE NAVARRA


Productos típicos

Alcachofas
 

DESCRIPCIÓN
Amparada por la Indicación Geográfica Protegida "Alcachofa de Tudela", se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra, especialmente en la zona de influencia de la capital ribera.
Denominada “la flor de la huerta” por su característica forma.

En Navarra se cultiva únicamente la especie llamada "Blanca de Navarra". Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que sus hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela, también se le distingue por tener un tallo de entre 15 y 20 cm. y dos hojas, además de ser muy tierna y no tener vilanos (especie de pelos) en su interior.

La plantación se produce a primeros de agosto, mientras que la recolección se hace a mano de forma escalonada, cada siete u ocho días en primavera, y cada seis días en otoño. Hay un segundo brote que se recolecta a mediados de marzo, e incluso un tercero, que entra en producción a mediados de julio.

Desde antaño se ha creído en los poderes curativos y sanadores de las alcachofas que hervidas o en infusión, poseen unas considerables acciones:
  • tónicas
  • digestivas
  • diuréticas
  • antirreumáticas
  • protectoras del hígado
Para evitar la oxidación de la vitamina C y el consiguiente ennegrecimiento de la alcachofa por el oxígeno del aire, se rocían las alcachofas con unas gotas de zumo de limón.
La alcachofa puede consumirse:
  • frita
  • cocida
  • ingrediente de la menestra
  • con almejas
  • con jamón
  • etc..


Mil formas de cocinarla y todas igualmente exquisitas. A fin de ensalzar la riqueza de la huerta ribera, cada año en torno al mes de mayo, se celebran en la capital ribera las: Jornadas de Exaltación de la Verdura, que combinan todo tipo de actividades, charlas técnicas, concursos gastronómicos, degustaciones populares de productos de la tierra, entre otras actividades.