CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





DISTINTAS CREMAS CHANTILLY


CREMA CHANTILLY

La crema Chantilly o como la llaman los franceses "crème Chantilly", es una crema batida endulzada, a la cual se le da sabor de vainilla o brandy.
La receta es básica, pero hay varias variaciones, a continuación se presentan 3 opciones: la crema chantilly clásica, crema chantilly de chocolate y crema chantilly vegetariana.
Una vez que hayamos aprendido la técnica apropiada para batir, las recetas serán fáciles de preparar.
 
 
HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Son un tazón muy grande de acero inoxidable y una batidora de globo grande; con esto podemos batir la crema a mano, también podemos utilizar una batidora eléctrica.
  • Un globo para batir ayuda a incorporar mucho aire en la crema al batirlo, creando un producto más ligero.
  • La chef Leslie Bilderback recomienda lo que ella llama un "tazón ridículamente grande" porque cuanto más superficie tenga la crema, más rápido se batirá.
  • Enfriaremos siempre el tazón con anticipación.
  • La mejor opción es un tazón de acero inoxidable porque mantiene el frío durante más tiempo, pero también podemos usar porcelana o vidrio.
  • Para mantener la crema extra fría mientras estemos trabajando, podemos poner el tazón dentro de otro más grande que contenga hielos.
LA TÉCNICA:

Empezamos a batir la crema con movimientos circulares, al batir levantamos la batidora o globo en cada vuelta, de esta manera incorporaremos más aire en la crema y se batirá más pronto, batimos rápidamente cuanto más mejor, continuamos batiendo hasta que la crema espese.

Cuando lleguemos al punto en que la crema empiece a tener forma, hemos llegado a la etapa del pico suave. En este punto agregaremos el azúcar o el saborizante que hayamos elegido.

Si lo hacemos con anticipación y no lo vamos a usar al momento dejamos de batir y ponemos el tazón en el frigorífico o hasta que estés listo para terminar.

Terminamos con picos firmes, ya solo nos llevará un minuto adicional o un poco más para cambiar de picos suaves a picos firmes, para comprobarlo cogemos una porción de crema en la punta de la batidora y volteamos hacia arriba, el pico no debe caerse.

Si batimos la crema demasiado terminará pareciendo mantequilla, si vemos que la mezcla empieza a separarse es que hemos batido demasiado tiempo.

INGREDIENTES PARA LA CREMA CHANTILLY CLÁSICA:
  • 500 ml. (2 tazas) de crema espesa
  • leche
  • 5 o 6 cucharadas de azúcar refinada
  • extracto de vainilla

PREPARACIÓN:
Refrigeramos la crema y la leche, una vez que estén frías, mezclamos una taza de crema con 1/3 de taza de leche.

Vertemos la crema y la leche en el tazón frío y batimos hasta que la mezcla sea espumosa y empiecen a formarse picos suaves.

Agregamos el azúcar refinada y el extracto de vainilla a la mezcla; seguimos batiendo la crema para mezclar bien la vainilla y el azúcar; continuamos batiendo hasta que la crema se quede pegada en las aspas de la batidora, cuando los picos firmes empiecen a formarse, paramos  y servimos seguidamente, podemos refrigerarla durante un corto periodo de tiempo hasta que la necesitemos.
INGREDIENTES PARA LA CREMA CHANTILLY DE CHOCOLATE:
  • 1 taza de crema espesa
  • 2 onzas de chocolate  (57 gr.) (chocolate oscuro o chocolate con leche)
  • azúcar (opcional)
PREPARACIÓN:

Picamos en trozos el chocolate. Mezclamos una taza de crema espesa con 2 onzas de chocolate. (la mantequilla de cocoa en el chocolate actúa como un estabilizador y ayuda a que la crema batida mantenga su forma).

Ponemos la mezcla en el horno de microondas cerca de 30 segundos a temperatura media y revolvemos, continuamos calentando la mezcla por periodos de tiempo de 15 segundos y revolvemos después de cada periodo hasta que se derrita completamente.

La mezcla puede parecer granulada, pero se volverá suave en su momento. Si usamos chocolate oscuro, necesitaremos mezclar bien con una batidora para evitar manchitas o pequeños residuos.

Vertemos la mezcla en un tazón grande que usaremos para batir la crema, batimos hasta que se formen picos suaves, si queremos agregar azúcar una buena medida son 2 cucharadas por cada taza de crema, y la ponemos en el frigorífico durante unas 4 horas. 
INGREDIENTES PARA LA CREMA CHANTILLY VEGETARIANA:  
  • 1 lata de leche de coco
  • 2 cucharadas de azúcar en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACIÓN:


Ponemos la leche de coco en el refrigerador y dejamos enfriar toda la noche, no debemos jumpearla.

Sacamos la leche del frigorífico y ábrela, la crema de coco estará asentada en el parte superior; con una cuchara sacamos la crema sólida a  un tazón frío, retiramos el líquido claro de coco en el envase.

Agregamos 2 cucharadas de azúcar en polvo y 1 cucharadita de extracto de vainilla a la crema de coco. batimos durante 5 minutos aproximadamente hasta que los picos firmes se formen y servimos inmediatamente.