El calcio, el mejor aliado de tus huesos
La mejor manera de prevenir la osteoporosis es mantener una dieta con los nutrientes adecuados para la formación y el mantenimiento de los huesos: principalmente el calcio, el fósforo, el magnesio, y la vitamina D.
El calcio, sin embargo, es el nutriente esencial y no puede faltar en tu dieta, ya que proporciona estructura y resistencia al hueso.
RECOMENDACIÓN DE CONSUMO DIARIO PARA EL CUIDADO DE LOS HUESOS:
NIÑOS Y ADOLESCENTES:
1300 mg. (dos vasos de leche, dos yogures y 70 gr. de queso manchego semi-curado).
ADULTOS.
1000 mg. (dos vasos de leche, un yogur y 50 gr. de queso).
MUJERES EMBARAZADAS, HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS:
1200 mg. (dos vasos de leche, un yogur, una cuajada y 70 gr. de queso de Burgos).
TÚ ELIGES: YOGUR, LECHE,HELADOS, QUESOS……
El calcio, nutriente esencial para el cuidado de los huesos, se encuentra sobre todo en los productos lácteos como el yogur, la leche, los helados y las diferentes variedades de queso.
Recuerda que los lácteos forman parte del grupo de alimentos que debes ingerir cada día, según la pirámide nutricional.
Por eso, es ideal empezar el día con un buen tazón de leche. A lo largo de la jornada puedes tomar también un yogur o refrescarte con un helado, que también aporta importantes dosis de calcio y beneficia tus huesos.
Para los más pequeños, un truco para que consuman leche de forma divertida: chocolatearla con Nesquik.
Y ADEMÁS:
Las sardinas, los vegetales de hoja verde, las legumbres y los frutos secos aportan también calcio y son muy recomendables en la dieta diaria para el cuidado de los huesos y para evitar la osteoporosis.
Algunas aguas minerales pueden constituir una fuente de minerales necesaria para nuestros huesos comparables a la leche.