INGREDIENTES:
- 250 gr. de harina
- 12 gr. de levadura fresca (
- 100 ml. de leche
- 1 yema de huevos
- 1 huevo entero
- 25 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia aroma de limón
- 1/2 cucharadita de esencia aroma de vainilla
- 1 pizca de sal
- 25 gr. de mantequilla
- aceite de oliva (lo necesario para freír)
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
- 50 gr. de chocolate negro
- 50 gr. de azúcar
PREPARACIÓN:
Coloca en un bol la harina y la levadura y mézclalas. Agrega la leche, la yema, el huevo y el azúcar. Incorpora las esencias y la sal. Finalmente, incorpora la mantequilla fundida.
Mezcla todos los ingredientes, primero con la espátula hasta que esté todo integrado, y después ve trabajando la mezcla y amasando enérgicamente, ya con las manos, hasta que la masa no se pegue en los dedos, lo que llevará unos 10 minutos de trabajo.
El resultado debe ser una masa lista, suave y flexible. Déjala reposara temperatura ambiente y tapada para que la levadura haga su trabajo y la masa duplique su volumen.
Esto llevará aproximadamente unos 40 minutos.
Cuando la masa ya haya doblado su volumen, estírala con un rodillo hasta lograr una grosor de unos 6 milímetros.
Utiliza un molde cortador de 8 cm de diámetro y otro de 3 cm de diámetro para hacer el agujero central. Se trata de obtener círculos. Si no dispones de un cortador, también puedes hacerlo a mano con un cuchillo, aunque en este caso los donuts te quedarán más irregulares entre ellos. Pero con un poco de paciencia y buen pulso, los puedes hacer perfectamente.
Retira la masa sobrante (que podrás volver a estirar y cortar de nuevo, hasta que casi hayas terminado con ella).
Cuando ya tengas todos tus donuts cortados, deja que reposen de nuevo de 15 a 20 minutos.
Dales la vuelta y deja reposar del otro lado durante otros 10 o 15 minutos. Fríe tus donuts en abundante aceite caliente. Si tienes una freidora, coloca su termostato a 160° C., y si los haces en sartén, cuando veas el aceite ya caliente, pero sin que llegue a humear.
Ve haciéndolos poco a poco y en varias tandas.
Una vez que vayan estando bien doraditos, retíralos a un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Los donuts están riquísimos tal cual… pero también los puedes bañar con chocolate, o sólo hacer una decoración con hilos de chocolate fundido por encima. También los puedes cubrir con azúcar.
Recetas de DIA