CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





CRUASANES CASEROS

 

Receta de Cómo hacer croissants o cruasanes caseros

6 – 8 Personas
INGREDIENTES PARA LA LEVADURA:
  • 250 gr. de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
  • 75 gr. de levadura fresca
  • 125 ml. de agua tibia
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 750 gr. de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
  • 50 gr. de azúcar
  • 450 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de sal
  • agua (la que admita)
PREPARACIÓN:
DE LA LEVADURA:

Mezclamos bien los ingredientes y dejamos que fermenten hasta que se forme una masa similar a una esponja.

DE LA MASA:

Ponemos la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, dejando un hueco en el centro.

Colocamos en el agujero 50 gr. de mantequilla, el azúcar y la sal, incorporando el agua poco a poco hasta formar una masa más bien blanda.

Amasamos el conjunto durante 10 minutos como mínimo, hasta que adquiera una elasticidad adecuada, añadimos la levadura, que ya estará fermentada, y seguimos amasando el conjunto durante 10 minutos como mínimo, hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.

Colocamos la mantequilla restante (400 gramos) sobre papel de hornear y tapamos con otro trozo de papel.

Aplastamos la mantequilla con la ayuda del rodillo para que quede en forma de lámina alargada. 

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, espolvoreamos con harina y ponemos encima de la masa la lámina de mantequilla. doblamos los extremos de la masa hacia el centro, tal y como se hace con la masa de hojaldre, como si se tratara de un sobre, y después estiramos la masa, seguimos doblando los extremos de la masa hacia el centro varias veces, para después volver a estirar con el rodillo suavemente.

Dejamos reposar la masa un rato cada vez que la doblemos.

Estiramos la masa con el rodillo de modo que de ancho mida alrededor de 40 centímetros (de largo, lo que salga según la cantidad de masa que tengamos).

Dividimos la masa en dos mitades con ayuda de un cuchillo. Después, cortamos triángulos que tengan unos 8 centímetros de base. Hacemos un pequeño corte en el centro de la base de cada triángulo, de modo que quede un poco abierto.

A continuación, enrollamos los triángulos desde la base hacia la punta, ensanchándolos ligeramente. 

Colocamos los croissants en una bandeja de horno (con papel de horno) con la punta hacia abajo, doblamos los extremos un poco hacia el centro, dándole forma de croissant o media luna.

Los dejamos reposar el tiempo necesario hasta que doblen su tamaño.

Después, pintamos la superficie de los croissants con huevo y los horneamos a 225º C. durante 10-15 minutos.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y podemos pintar la superficie con un poco de almibar 
SI QUEREMOS GUARDAR LA MASA DE UN DÍA PARA OTRO:
Si deseamos preparar los croissants más tarde, podemos envolver el plastón de hojaldre en papel film transparente de cocina y conservarlo en el frigorífico hasta el día siguiente.

En caso de haberlo tenido en el frigorífico, deberemos repetir la operación de doblar y estirar dos veces más.
SI QUEREMOS CONGELARLO:
Una vez que ya tienen forma de croissant, los envolvemos en papel de horno y los congelamos antes de que fermenten, podemos guardarlos en un tupper o en una bolsa para congelados.

Aunque esta entrada está colocada en las recetas dulces, también se pueden rellenar con ingredientes salados y queda perfecta.