CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





ESQUEIXADA DE BACALAO (Cataluña)

 

INGREDIENTES:



  • 450 gr. de lomo de bacalao desalado
  • 250 gr. de tomates maduros
  • 200 gr. decebolla
  • 100 gr. de olivas negras de Aragón
  • una pizca de sal
  • un poco de pimienta blanca
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre de Jerez
  • 1 huevo duro

PREPARACIÓN:

Prueba el bacalao y, si está al punto de sal, desmígalo. Apriétalo un poco con las manos para eliminarle el exceso de sal.
Escalda los tomates durante unos 30 segundos en agua hirviente. Escúrrelos y sumérgelos en agua con hielo para cortarles la cocción. Sácalos del agua y pélalos. Elimínales las semillas y córtalos a dados de medio centímetro de lado aproximadamente. Resérvalos.

Pela y corta la cebolla a tiras finas. Resérvala. Deshuesa las olivas y córtalas a rodajas finas. Resérvalas. Salpimienta el tomate y sazónalo abundantemente con aceite de oliva.

Dispón un aro de unos 8 centímetros de diámetro por 4 de alto en el centro de un plato. Hazle un lecho de bacalao desmigado. Cúbrelo con una capa de cebolla y olivas mezcladas.

Acaba el preparado con el tomate sazonado con sal y aceite de oliva.

Condimenta el conjunto con un chorrito de vinagre de Jerez.

Al servir es importante que los ingredientes estén fríos, pero no excesivamente ya que el frío enmascara su sabor. Por lo tanto, es recomendable sacarlos de la nevera un rato antes de servir el plato.

Una vez montado el plato, retira el aro y sírvelo. Si lo deseas puedes decorar el plato poniéndole por encima un poco de clara y yema de huevo picados por separado.