CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





FABADA ASTURIANA

 

FABADAS

  INGREDIENTES:
 
  • 3/4 de kilo de fabes (alubias)
  • 3 chorizos
  • 2 o 3 morcillas
  • 300 gr. de lacón
  • 150 gr. de tocino
  • 1 hueso de jamón
  • 1 trozo de oreja o rabo de cerdo
  • ¿ sal ?
PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo las alubias en agua fría la noche anterior; también se ponen a remojar, en agua templada, el lacón, el hueso de jamón y el trozo de cerdo salado.

En una cazuela grande se ponen las alubias y los demás ingredientes, se cubren con agua fría y se acerca al fuego; después del primer hervor se espuma bien y se dejan cocer lentamente, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo, se le añade agua fría en pequeñas cantidades de vez en cuando.

El agua fría ayuda a dejarlas más finas; se debe procurar que no se agarren al fondo de la cazuela y que el hervor sea siempre igual.

Ya casi cocidas, se sazonan de sal, teniendo muy en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal.

El caldo debe quedar muy espeso; en caso contrario, se pueden pasar unas alubias por el pasador para espesarlo.

Ya cocidas, se retiran del fuego y se dejan reposar unos momentos.

Se pasan a una fuente, aunque se pueden presentar en la misma cazuela de la cocción en caso de ser de barro, con las carnes y embutidos partidos en trozos regulares.

En algunos lugares, y para dejar las alubias más finas, les ponen un buen trozo de mantequilla casi al final de la cocción.

Fuente: La Cocina Asturiana (2 tomos), edit. La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de Víctor Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.