SAL AHUMADA
Para hacer sal ahumada casera, tenemos que aprovechar la próxima vez que hagamos una barbacoa en el campo, y así no tener que pagar los 6 € que cuesta por ejemplo un paquetito de 250 gr. de sal Maldon ahumada.
Claro está que podemos hacerla con sal Maldon pero si no queremos comprar esta sal puesto que es más cara podemos hacerla con una sal en escamas, con sal gruesa o sal de mesa, nos sirve cualquier tipo de sal.
El día que vayamos al campo para hacer una barbacoa y queramos hacer sal ahumada, tenemos que llevar de casa aparte de la sal escogida un recipiente metálico resistente al calor fuerte, que o bien utilicemos para más veces, o que podamos tirar, pues se tiznará mucho. Lo primero nada más llegar recogemos unos cuantos palitos y ramas, los ponemos a remojar mínimo durante una hora.
Cuando esté hecha nuestra barbacoa y nos dispongamos a comer, retiramos todo el carbón hacía un lado colocamos los palitos y ramas húmedas encima de él y el recipiente metálico sobre la rejilla al lado del carbón, deforma que en cuanto comience a salir humo por el efecto de la humedad de la leña húmeda se ahúme la sal, procuraremos que el recipiente con la sal se encuentre en la dirección hacía donde va el viento, dejamos así durante 2 horas.
SAL AHUMADA CON ESPECIAS
Es una sal muy perfumada que se añade en el último momento que enrique a la perfección las guarniciones, es una maravilla para aderezar frutas asadas patatas y las zanahorias a la parrilla por ejemplo.
-
125 gr. flor de sal ahumada
-
1 anís estrellado,
-
1 cucharadita de bayas de cilantro
-
6 vainas de cardamomo
-
2/3 cucharadita de jengibre molido
-
1/2 cucharadita de canela en polvo
-
1/4 de haba Tonka.
PREPARACIÓN:
Ponemos en el mortero el anís estrellado, las bayas de cilantro y el interior de las vainas de cardamomo, machacamos todo hasta convertirlo en polvo. Pasmos a un cuenco y añadimos a continuación la Tonka rallada muy fina, el jengibre molido y la canela en polvo, mezclamos todo muy bien bien, medimos y añadimos su volumen cuadruplicado en sal. Guardamos en tarros con cierres herméticos. Se utiliza justo antes de servir.