Es la sal mas fina del mundo, es un producto artesanal que se consigue al retirar la capa superior de sal en los bancos.
La Flor de Sal se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial.
Se mantiene en sacas durante un año dejando que el sol y el viento la seque para dar un producto puro, sin aditivos ni transformación y de producción muy limitada.
Se la considera la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Son cristales de sal. Al observarlos atentamente se pueden distinguir las siguientes características:
- Color blanco puro o levemente grisáceo, a veces incluso levemente rosáceo.
- Sabor menos salado que la sal común, una mezcla entre un sabor sutil a violetas y un delicado olor marino.
- No se apelmaza.
- Es suave al paladar y se disuelve con facilidad al sazonar los distintos alimentos.
- Sin olor.
Al ser una pequeña cantidad de sal la que se obtiene, su elaboración es limitada y su valor más alto, pero también es mucho más rica en nutrientes.
Los productores más reconocidos de esta sal son:
- España
- México
- Portugal
Sus ventajas son:
- Su nivel constante de humedad
- Su procesamiento que carece de secado
- No usa anti-humectantes, anti-apelmazantes y aditivos
- Ni tiene yodo o flúor agregado
Su calidad es superior. La mejor flor de sal se consigue como la primera extracción en la de sal céltica, también existe sal derivada de minas, pero no es de tan buena calidad.
Otra característica de la flor de sal es que no se disuelve al cocinar, por lo que suele usarse al final de los alimentos, en los que da textura crujiente y un sabor fuerte.
USOS
Esta sal se utiliza siempre vertiéndola en la última fase del emplatado, justo antes de servirse, debido a que suele fundirse fácilmente con los jugos de los alimentos. Puede emplearse en cualquier tipo de cocina.