INGREDIENTES:
- 400 gr. de filete de bacalao
- 300 gr. de almejas
- 20 gambas
- 10 langostinos
- 4 puerros
- 3 tomates
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- 200 gr. de calabaza
- 1 trozo de pan de sopa
- 1 copa de brandy
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
PARA HACER EL CALDO:
- espinas de rape
- espinas de merluza
- cáscaras y cabezas de gambas
- cáscaras y cabezas de langostinos
- agua
- sal
- perejil
PREPARACIÓN:
Ponemos a remojo los pimientos choriceros en agua caliente, les retiramos la carne y reservamos.
Para hacer el caldo o fumet, llenamos una cazuela con abundante agua (unos 3 litros). Pelamos las gambas y los langostinos. Reservamos y colocamos las cáscaras y las cabezas del marisco en la cazuela. Añadimos las espinas de merluza y los huesos de rape.
Ponemos a punto de sal, agregamos unas ramas de perejil, dejamos hervir durante 15 minutos, retiramos la espuma que, colamos y reservamos el caldo.
Picamos los puerros y los dientes de ajo y los pochamos en una cazuela con un chorrito de aceite; picamos y pelamos la calabaza y los tomates, agrega y póchalos. Vierte el caldo, la carne de los pimientos choriceros y el pan troceado. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Pon a punto de sal. Tritura y mantén a fuego suave.
Trocea el bacalao y saltéalo con las gambas y los langostinos en una sartén con un chorrito de aceite. Vierte el brandy y flambea.
Espolvorea con perejil picado. Echa todo a la cazuela, añade las almejas y dejar hervir durante 2 minutos para que se mezclen los sabores. Decora con una ramita de perejil y sirve.