El otoño es la estación en la que hacen su aparición en los bosques mediterráneos los hongos. Una gran cantidad de especies pueblan los espacios más umbríos , entre árboles y matorrales. En muchos lugares del medio rural es tradicional realizar recogidas masivas de setas que se utilizan en multitud de recetas gastronómicas. No se trata de una práctica recomendable para quienes no conozcan a la perfección qué hongo es comestible y cuales son los venenosos incluso mortales para el hombre. Además la recogida se ha incrementado considerablemente, por lo que los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, recomiendan un mayor control para evitar el peligro de extinción de estas especies vegetales.
Como no es temporada de setas, nos conformaremos con las selecciones que venden en los mercados y esperar al otoño, para poder hacer esta riquísima ensalada con las de temporada.
Maribel
INGREDIENTES:
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:
- 100 ml. aceite de oliva arbequina
- 50 ml. vinagre de Jerez
- 15 gr. albaricoque seco
- 10 gr. piñones
- sal
- pimienta blanca molida
PREPARACIÓN:
Aliñamos la ensalada con el aceite, el vinagre, la cebolla y el cebollino
salteamos las setas con aceite de oliva, ponemos la flor del pensamiento para decorar la ensalada y así degustar nuevas texturas y sabores.
Para la vinagreta mezclamos todos los ingredientes y guardamos en la nevera durante 20 minutos; aliñamos la ensalada justo cuando vayamos a servirla para que no se avinagren demasiado las setas.