CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





GIRASOL (Helianthus annuus)


         

  Es originaria de América del Norte, crece en suelos secos y soleados, actualmente su cultivo está muy extendido por todo el sur de Ámerica, Europa y China.
EL GIRASOL CONTIENE:
CARBOHIDRATOS: fructosa, glucosa
GRASAS: concentradas principalmente en el fruto,  destaca su contenido en lecitina, aceite de girasol.
PROTEÍNAS: Gran aporte de aminoácidos  en las semillas
FIBRA: en el tallo y la flor
MINERÁLES: destaca su aporte de potasio con un alto contenido en el tallo y las hojas y también con fosforo calcio hierro magnesio y zinc.
VITAMINAS: vitamina E, Tiamina, Riboflavina, Niacina.
ÁCIDOS: ácido cafeico en la semilla y ácido fumárico en las hojas, flavonoides quercetina en las hojas.
MENTOL: en el aceite, curiosamente es el vegetal con más cantidad de mentol por encima de la menta (menta piperina).
EN LA ALIMENTACIÓN:

          Principalmente las partes empleadas en el consumo humano de la planta son las semillas y el aceite extraído de las mismas, sin embargo también es comestible el tallo, los brotes tiernos superiores, antes de la floración de la planta, sus hojas y pétalos.


         Actualmente  se  cultiva  solo  para  el fruto por lo que si se quiere consumir otra parte de la planta hay  que asegurarse  de que ésta no ha sido tratada con productos químicos como pesticidas o similares por que pueden ser tóxicos para el consumo humano.
        Las hojas pueden prepararse en infusión hirviéndolas 12 minutos 50 g. de hojas secas desmenuzadas en 1 litro de agua dejar  reposar 30 minutos servir con miel de esta infusión extraemos potasio magnesio y flavonoides.

        Los pétalos de la flor pueden consumirse en ensaladas, en infusión. Para preparar esta infusión debe verterse 1 litro de agua hirviendo sobre 40 g. de pétalos secos, dejar reposar 15 minutos, colar.
                    Si se quiere consumir cruda en ensaladas, hay que lavarla previamente.
     Los pétalos y asegurarse que su cultivo ha estado libre de pesticidas.


                                                                                                                                                      Después de  germinadas las semillas como se hace con los otros granos germinados, cotamos los  brotes  después de siete días  de germinación, se  pueden consumir en ensaladas.
         Los germinados de pipas de girasol son ricos en vitamina A, tiamina niamvina,tiamina, niavina, riboblavina, Vitamina C, potasio, hierro magnesio y proteínas.


        No se han presentado efectos tóxicos por el consumo de semillas de girasol o por el de su aceite.
en mujeres embarazadas ni en lactantes.
   Las semillas sirven para producir aceite, pero también  se  comen  tostadas  y  saladas como tentempié, en panes y pasteles.