RAZONES PARA FREÍR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN
-
Resiste mejor las altas temperaturas, hasta 180-200º C.
-
Es más estable.
-
Se descompone de forma más lenta.
-
Su sabor es incomparable.
-
Impregna menos los alimentos.
Según la experta en aceites de oliva, Loreto Feres, las propiedades beneficiosas del aceite de oliva se ponen especialmente de manifiesto cuando freímos:
-
Tiene un punto de humo de 180º – 200º C. temperatura justo a la que comienza a quemarse, mucho mayor que otros aceites.
-
Freír con aceite oliva comporta muchísimos beneficios y además se obtienen productos más atractivos desde el punto de vista visual y gustativo.
-
Se caracteriza por sellar el alimento, formando una costra en su exterior que impide que el interior absorba un exceso de grasa, haciéndolos más ligeros y digestibles, sin disminuir su valor nutritivo.
-
No hay problema en utilizarlo de nuevo, eso sí después de freír con aceite de oliva se debe filtrar bien con una gasa o filtro de papel adecuado.
OBSERVACIONES PARA CONSERVAR EL ACEITE DE FRITURAS
-
Debe ser conservado en un recipiente de esmalte, vidrio o acero inoxidable para protegerlo de la oxidación.
-
También es preferible reutilizar el aceite de oliva extra virgen para las mismas preparaciones, sobre todo cuando el alimento es de sabor muy intenso, como en el caso del pescado, y no mezclarlo con otros aceites para hacerlo más rendidor.
-
Por otra parte, conviene saber que el aceite de oliva extra virgen puede utilizarse hasta siete veces para freír.
-
Si tarda mucho en calentarse, se enfría con facilidad, desprende espuma, se ha vuelto rojizo o más denso de lo normal, es hora de cambiarlo.