Mi madre fue criada por su abuela materna, ya que su madre murió en el parto;
vivian en el mismo caserío, la abuela, el hijo mayor, la mujer de esté, mi madre que era una niña y un nieto más pequeño.
Bueno pues esta buena señora: Matea, era la encargada de hacer los caracoles siempre en la casa, pero unas Navidades se puso indispuesta y se tuvo que meter en cama, para que su hijo mayor no notase la diferencia de los caracoles, le fue diciendo la receta paso a paso a su nuera.
Antes de la hora de la cena ya se encontraba mejor y se levantó, nadie más que su nuera y ella sabían que había estado acostada, por lo tanto los caracoles, como si los hubiese preparado ella. Pero nada más probar su hijo los caracoles dijo: ¿Madre ha estado usted mala esta mañana? Por que estos caracoles no los ha hecho usted..........eh.
Aunque la receta sea la misma, no siempre salen igual las cosas, pero espero que os salgan muy muy ricos.
Maribel
4 personas
- 2 kilos de caracoles
- 2 puerros
- perejil
- 2 cebolletas tiernas
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 guindillas
- 2 cebollas
- 100 gr. de tocino de jamón
- 4 rebanadas de pan
- aceite
- 50 gr. de jamón
- 8 ñoras o pimientos secos choriceros
- 1 vasito de agua
- sal
Hacemos una salsa aparte con el tocino, las cebolletas picadas, las rebanadas de pan, las ñoras y el agua, dejamos cocer esta salsa por espacio de 10 minutos, pasamos por un pasapurés y añadimos el jamón cortado a trocitos, mezclamos con los caracoles y dejamos cocer todo junto durante 35 o 40 minutos a fuego lento. (si puede ser en una cazuela de barro mejor).