CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





KIMCHI



 
2 Personas
 
INGREDIENTES:
 
  • 1 cogollo de col china
  • 1/2 kilo de sal
  • 30 gr. de harina de arroz
  • 125 ml. de agua
  • 50 gr. de pimentón picante
  • jengibre fresco ( un trozo de unos 2,5 cm. )
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 manzana
  • 50 ml. de salsa de pescado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar morena
 
PREPARACIÓN:
 
Cortamos la col en trozos mas o menos homogéneos. La lavamos bien con agua bajo el grifo, la escurrimos bien.
 
Colocamos la col en un colador grande o en un escurridor de pasta y la cubrimos completamente con sal (debe quedar completamente oculta bajo la sal), dejamos sobre un cuenco o sobre el fregadero durante 3 horas como mínimo.,cada 30 minutos, debemos remover la col dándole la vuelta,  para secar la col, y poder extraer todo el agua que le quede.
 
En un bol ponemos la harina de arroz y añadimos el pimentón picante; añadimos poco a poco el agua fría, removiendo con una cuchara de palo o con una espátula de silicona, movemos bien hasta que la harina se haya disuelto perfectamente.
 
Por otro lado pelamos el jengibre con la ayuda de un cuchillo o con el envés de una cucharilla, lo picamos en varios trozos.
Por otro lado, pelamos el ajo, lo partimos por la mitad para retirar el germen (responsable de que el ajo repita) y lo picamos en tres o cuatro trozos, lo trituramos en el mortero, añadimos un par de cucharas de agua.
 
Añadimos a la mezcla de harina de arroz, la pasta que acabamos de obtener con el ajo y el jengibre, incorporamos también la salsa de pescado, la soja y el azúcar moreno.
 
Pelamos la manzana, le quitamos  el corazón y la rallamos, añadimos la manzana a la mezcla y removemos bien para que se integren todos los ingredientes.
 
Lavamos bien la col china por lo menos un par de veces para eliminar la sal, y la escurrimos.
 
Pelamos la cebolleta la picamos en JULIANA fina, la colocamos  en un bol amplio e incorporamos la col bien escurrida; añadimos la mezcla de harina y el resto de ingredientes (una pasta no demasiado espesa, pero tampoco muy líquida); mezclamos bien  con la ayuda de una cuchara o de una espátula.
 
Ponemos esta mezcla en un tarro o tarros  esterilizados dejando bastante espacio libre ente la mezcla y las tapas (ya que durante la fermentación se producirán gases).
Reservamos durante 1 o 2 días abriendo la tapa de vez en cuando, para que se liberen parte de los gases.

Cerramos el tarro o tarros que nos hayan salido y conservamos en la nevera durante al menos 3 semanas, conservará todo su sabor, pasado este tiempo lo  podremos consumir perfectamente, aunque puede volverse más fuerte.