CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





BARQUITOS DE LECHUGA CON QUINOA Y AGUACATE




PUBLICADO POR DEMOS LA VUELTA AL DÍA
 
 
2 Personas
 
INGREDIENTES:
 
  • 2 cogollos  de lechuga
  • 65 gr.  quinoa
  • 1 tomate
  • 1/2 aguacate
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez
  • sal al gusto

 
PREPARACIÓN:
 
Para hacer estos barquitos de lechuga con quinoa y aguacate vamos a preparar en primer lugar la quinoa. Colocamos la quinoa sobre un colador fino grande y lavamos bajo el chorro de agua fría mientras las movemos bien. Lavamos durante al menos 2 minutos sin parar de remover. Este paso es importante dado que la quinoa está recubierta de saponina, una sustancia que daría sabor amargo al plato y que además es indigesto. La saponina solo se quita si lavamoss bien la quinoa, frotándola un poco.
 
Acercamos un cazo al fuego con abundante agua, cuando rompa a hervir incorporamos la quinoa, cocemos a fuego medio durante 10 minutos.
 
Pasado este tiempo retiramos del fuego y escurrimos la quinoa; dejamos reposar un rato, hasta que se haya enfriado.
 
Por otro lado, retiramos con un cuchillo el tallo a los cogollos de lechuga para que se puedan separar y sacar sin problemas las hojas, seleccionamos las más grandecitas (ni las del cogollo ni las más exteriores); las lavamos bajo el chorro de agua para retirar cualquier impureza, pero con cuidado para no romperlas, las secamos ligeramente con la ayuda de un paño de cocina limpio o con un papel absorbente. Reservamos.
 
Pelamos los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acercamos al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introducimos los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz, los sacamos pasados 30 o 40 segundos y los pasamos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen. Una vez pelados los tomates, los picamos en dados finitos. 
 
Pelamos el aguacate y lo picamos también en dados finos. Lo mejor es prepararlo el aguacate al final, para que no se oxide.
 
Mezclamos en un bol la quinoa con el tomate y el acuacate y ponemos a punto de sal, aliñamos con aceite de oliva vigren extra y vinagre de Jerez. Si lo deseamos también podemos añadir alguna hierba aromática, como orégano.
 
PRESENTACIÓN:
 

Rellenamos con esta ensalada las hojitas de lechuga y las ponemos en un bonito plato. Terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Si quieres puedes terminar con un trocito de aguacate un poco más grande por encima. ¡Una tapa deliciosa y muy sana.