CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





SOSTENIBILIDAD Y LAS CUOTAS


 
SOSTENIBILIDAD Y LAS CUOTAS
 
El valor gastronómico ha llevado al atún rojo a ser declarado en 2009 especie en peligro. Gran parte de la sobre-explotación se debe a la pesca industrial, desde hace unos años sujeta a estrictos controles y cuotas. Por fortuna, en la actualidad son muchos los indicadores que señalan a un incremento de la población de atún rojo. De hecho este año la almadraba de Barbate se ha visto obligada a soltar más de 15.000 ejemplares. “La población ha subido y los caladeros están recuperados, pero las cuotas se mantienen muy bajas”, lamenta. Y eso pese a la sostenibilidad del sistema de almadraba. De hecho, las cuotas de pesca que reciben son muy limitadas: un total de 657 toneladas a repartir entre las cuatro almadrabas.

“El reparto no está bien, y nos obligan a pagar a pescadores como los del País Vasco por su cuota de atún. Para ellos eso es mejor negocio, puesto que a su paso por las costas vascas el atún está delgado y no tiene el mismo valor”.


Otro error en el sistema de cuotas está en la manera de medir el peso de los ejemplares capturados. Y es que la medición del peso se realiza con una cámara cuando el atún está todavía sumergido. “Es un método con un margen de error considerable (un 10 o 12%)”, lo que lleva a que las almadrabas no alcancen realmente las cuotas a las que tienen derecho.