CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





¿QUÉ ES EL YUZU?



¿QUÉ ES EL YUZU?


El yuzu (Citrus Junos) es el fruto de un árbol espinoso que se encuentra principalmente en tres países: China, Corea y Japón. Pesa entre 100 y 140 gramos y destaca especialmente por sus propiedades aromáticas. Es un cítrico con todo a favor para marcar tendencia, ya sea por su exotismo, por su carga aromática, por su versatilidad en la cocina o por su valor exclusivo.
 
La presentación en sociedad de este fruto no pudo ser más glamourosa: un excelente menú realizado a seis manos por Jordi Cruz (restaurante Àbac), Hisato Nakahigashi (restaurante Miyamasou, cerca de Kyoto) y el pastelero Campeón del Mundo Jordi Bordas.
 
En un país de gran tradición cítrica como es España, la llegada del yuzu, cítrico oriental de gran prestigio gastronómico, supone todo un acontecimiento. Hasta ahora, este fruto de tamaño similar a la mandarina y piel gruesa e irregular, no podía exportarse a Europa por la posible presencia de insectos, predadores que podrían resultar nocivos para nuestro ecosistema.
 
Para superar esta restricción, se apostó por una plantación en altura dentro de la prefectura japonesa de Kôchi. Esta localización en altura ha permitido garantizar la ausencia de insectos, por lo que se ha convertido en la primera plantación aceptada en Japón para la exportación europea.
Por primera vez, este peculiar fruto japonés se puede adquirir de forma natural en nuestro país.
 
HISTORIA

Las primeras referencias que se tienen de este fruto lo sitúan en el interior de China, remontando el río Yangzi Jiang. Su llegada a Japón se produce hace aproximadamente 1.300 años, y es utilizado principalmente como medicamento. Hoy en día, Japón es el principal productor y consumidor de este cítrico. Las cualidades que ofrece son mejores que las del fruto coreano que, al ser cultivado junto al mar (escasa amplitud térmica y pocas precipitaciones), pierde fuerza aromática.