CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LOS AJÍS


 
Es un vegetal, clasificado dentro de una variedad de plantas de origen americano, que mayormente crece en zonas tropicales y húmedas. Este fruto se come fresco, como condimento y para preparar salsas.
Indistintamente se conoce como pimientos o ‘chili’ a la planta como a su fruto, semillas, especias y condimentos derivados de estas
 
Dentro de las más de 150 variedades de ajíes, pimientos, y colores que se les conocen que van desde el rojo, pasando por el amarillo y anaranjado hasta el verde, existe una inmensa variedad de atractivos sabores que varían en su dulzura, amargura, acidez y potencia, según el gusto del consumidor.
 
A nivel nutricional, son una excelente fuente de vitamina C. y beta-carotenos, si se consumen crudos; y las diferencias de colores (y de maduración) no influyen sobre su aporte nutricional. Como todos los vegetales, los ajíes no hacen aporte de grasas ni colesterol.
 
Además contiene otros nutrientes, aunque en una cantidad no representativa al requerimiento diario de vitaminas y minerales.
 
HISTORIA

La planta fue bautizada por los españoles, cuando llegaron a América, como “pimiento” mientras que los indios americanos lo llamaban “ahí”, luego adaptado al castellano como ají.

Dadas las costumbres indo-americanas de utilizarlo como complemento en la mayoría de las comidas, los españoles comenzaron a utilizarlo para realzar salsas y guisos.

La zona donde mas se consumen es en:
  • Centro y sur de América del norte, principalmente en México donde se utiliza en todas las comidas.
  • En el cono sur, donde las costumbres alimenticias están muy influidas por las italianas y españolas, dentro de los picantes se consume el peperoncino.
  • En centro-américa los más conocidos son el jalapeño, el de árbol y como más potente el chile habanero (el más picante).
  • En Brasil una de las más conocidas es la pimienta malagueta.
  • En Europa oriental, el más consumido es el pimiento rojo, el que desecado y molido se convierte en pimentón o páprika.
El ají morrón, ya sea rojo, amarillo o verde es el más común alrededor del mundo y es a su vez el más utilizado por su dulzura y suavidad.

Existen infinidades de salsas y condimentos que incluyen pimientos para su preparación.