CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





HABA EDAMAME




 

Es un “haba de soja o frijol de soya joven”. Su cosecha es temprana, antes de que madurare por completo y endurezca.


Tuvo sus comienzos en Japón, y fue introducido a América como guarnición, al mismo tiempo que los restaurantes de sushi empezaron a ser populares.

El Edamame es una versión inmadura de las habas de soya. Conforme la planta madura crece y se desarrolla, entonces ciertas cualidades cambian, como los contenidos de vitaminas y minerales.

Esta libre de:
  • gluten
  • colesterol
  • es bajo en calorías
  • fuente de proteínas
  • aporta hierro y calcio

DIFERENCIAS ENTRE EDAMAME Y HABAS DE SOYA/SOJA
 
Los frijoles/habas de soya superan al edamame cuando se trata de ácido fólico, consumir suficiente ácido fólico durante el embarazo puede prevenir ciertas anomalías congénitas.
 
ÁCIDO FÓLICO: En una taza de habas de soya/soja obtenemos cerca de 700 mcg.  en una de edamame aporta 35 mcg.
 
CALCIO: De igual manera una taza de soja/soja supera la mitad de la cantidad diaria recomendada casi los 500 mg. y una taza de edamame proporciona 71 mg. de calcio.
 
HIERRO: En una taza de habas de soya/soja obtenemos 29 mg. el edamame solo tiene 2 mg.
 
GRASAS: Sin embargo el edamame tiene mucho menos grasa 17 gr. comparado a los 37 gr. en las habas de soya/soja.
 
CARBOIDRATOS: El edamame contiene 28 gr. de carbohidratos, las habas de soya/soja crudas proveen 56 gr. el doble.  
 
PROTEINAS: Una taza de habas de soya/soja crudas proporciona el doble de proteínas (excediendo la cantidad recomendada diaria para 1 persona por promedio).
 
CALORIAS: Una taza de habas de soya/soja también proporciona más calorias  830 comparado con 376 calorías del edamame.
 
BENEFICIOS:
  1. Al igual que otros alimentos de soya/soja, contiene isoflavonas, que se han ligado a un menor riesgo de osteoporosis y cáncer.
  2. Consumir productos de soya/soja se han vinculado a una reducción en los síntomas de migrañas y síndrome premenstrual.
  3. Consumiendo al menos 10 mg. de soya todos los días, podemos disminuir el riesgo de cáncer de mama recurrente en un 25%.
  4. Tenemos menos probabilidad de padecer Alzheimer.
  5. Para los diabéticos tipo-2,  la proteína de soya es buena en la prevención de enfermedades renales.
  6. Ayuda a dormir mejor.
  7. Mejora la memoria gracias  el nutriente colina.
  8. La densidad ósea se puede incrementar agregando a la dieta diaria 40 gr., aproximadamente, de proteína de soya/soja.

Mientras que las reacciones alérgicas a la soya (erupciones y picazón) son únicamente relevantes a aquellos con alergias, todos deberíamos estar al tanto de sus posibles efectos secundarios moderados en ciertas personas:
  • nauseas
  • distensión abdominal
  • constipación
Estos son los posibles efectos secundarios mejor conocidos, y más reconocidos, de consumir demasiada soya/soja dentro de la dieta.
Uno de los posibles problemas más serios sería que la soya/soja, en exceso, puede ocasionar altos niveles de estrógeno.
 
La Dra. Daniel comenta que el edamame tiene que estar cocido para que se reduzcan las toxinas y fitoestrógenos que se encuentran presentes. Se encontrarán presentes inclusive después de este procedimiento. Aquí es donde entra la moderación. Si consumimos edamame con mucha frecuencia (incluso edamame cocido), encontraremos que estas toxinas y hormonas se empiezan a acumular, es probable que nunca ocasionen daño alguno, pero también es posible que sí. Lo mejor es consumir una cantidad saludable y moderada de edamame en la dieta (no son palomitas).
 
COMER EDAMAME:
 
Se pueden comer al natural, como un snack sustituto, en una ensalada como habas, hecho puré, cocido en platillos de arroz, o al vapor y servido como guarnición en platillos japoneses. Es un frijol, haba, o poroto y puedes ser fácilmente usado en sopas, y comidas de cocción lenta, es extremadamente versátil.
 
  1. Moderación:  el límite más seguro de es una taza por adulto.
  2. Cocinar: hervir o cocer al vapor. El edamame casi siempre requiere algo de cocimiento, y hervir o cocer al vapor son tratamientos iniciales muy comunes antes de empezar la cocción seria.
  3. Las vainas: retirar las habas de las vainas después de haberlas cocido, ya que contienen muchos agentes nocivos que también se encuentran en el edamame crudo, las vainas incluso después de su cocción:

  • antinutrientes
  • toxinas
  • fitoestrógenos