CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





EXPLOTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

EXPLOTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La gamba roja del Mediterráneo no está sobreexplotada, se encuentra en el límite de su explotación.
 
La pesca la castiga mucho y, por este motivo, este verano Francisco Sardà, científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), en colaboración con Joan Baptista Company y con la Cofradía de Pescadores de Palamós ha elaborado un Plan para procurar una pesca sostenible. La idea es que este Plan pueda hacerse extensivo al resto de puertos españoles que practican la pesca de gamba roja.
 
En concreto, el Plan autoriza solo unos tipos de barcos, establece profundidades restringidas y limita el número de lanzamientos de redes. Además, establece vedas móviles en los caladeros para ajustarse a los periodos de reproducción de la gamba, y apunta a un tipo de red que deja escapar a los ejemplares más jóvenes.
 
De esta manera, se busca mitigar el impacto de la pesca de gamba, haciéndola más sostenible. Hay que tener en cuenta que la gamba se captura mediante pesca de arrastre, que daña los fondos marinos.
 
Cabe señalar que las capturas de la gamba son especialmente sensibles a las corrientes marinas. De hecho, cada cierto tiempo se produce el fenómeno llamado cascadas marinas, que arrastra a este crustáceo a profundidades de hasta 2.000 metros. Cuando esto sucede, las capturas descienden drásticamente dando la sensación de recurso marino agotado.
 

La última de estas cascadas tuvo lugar entre los años 2005 y 2008 afectando seriamente a puertos pesqueros especializados en gamba, como es el caso de Palamós, Vilanova, Denia o Vinarós.