CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





ALIMENTACIÓN Y MANIPULACIÓN FINAL


LA ALIMENTACIÓN:
No existen grandes diferencias alimentarias en el litoral español, más bien, este parámetro depende mucho de las cuestiones oceanográficas que van variando:
  • temperatura
  • corrientes
  • contaminación
Que afectan a la calidad de la gamba en su conjunto. La alimentación es fundamental para una correcta composición lipídica de la gamba. Hay que tener en cuenta que la gamba es un crustáceo que come todo aquello que encuentra, por lo que la calidad de los fondos marinos es muy importante.

Muchas son las variables que modifican el sabor final de una gamba:
  • el tiempo de exposición solar
  • la temperatura
  • el tiempo transcurrido en el barco antes de llegar a puerto

En definitiva aspectos muy relacionados con las buenas prácticas de un barco concreto. En esto sí afecta de forma directa el pescador.

LA MANIPULACIÓN FINAL:
 
Por supuesto, un chef debe tener en cuenta que en la calidad de la gamba incide de forma muy directa la proximidad de la lonja, puesto que accede a un producto más fresco.

Conscientes de la importancia de esto, el puerto de Palamós ha sido el primero en establecer un sello que garantice un tratamiento adecuado de la gamba una vez se ha pescado.