CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LOS SACACORCHOS



Los sacacorchos están destinados a la extracción del corcho de las botellas de vino.

Normalmente se trata de una espiral metálica sujeta a un mango, que puede ser de diferentes formas.

Los primeros sacacorchos aparecen en el siglo XVII. Por aquel entonces el vino comienza a envasarse en botellas de cristal soplado.

Con anterioridad, las botellas de vino se empleaban, tan sólo, para su servicio.

Sólo cuando se consigue una boca estándar se comienzan a emplear corchos para su taponado, y la botella se convierte en el mejor modo de almacenar el vino.

El primer artilugio del que tenemos constancia es un sacacorchos francés tremendamente complicado.

Al pasar del tiempo, los sacacorchos se van simplificando y perfeccionando.

En la actualidad existen varios tipos de sacacorchos, siendo el de "camarero" el que se ha impuesto al resto:

Sacacorchos de camarero.



Propio del sector de la restauración, se puede plegar y guardar en el bolsillo. Es el más cómodo y rápido de los pequeños, siempre que se practique un poco.












Sacacorchos de alas.



Es el clásico sacacorchos casero que tiene dos manetas con las que se hace palanca.















Sacacorchos industrial o de pared.



Es el que tienen muchos bares y restaurantes adosado en la pared y funciona por un sistema de presión y palanca, merced a su imponente brazo.

Resultado de imagen para Sacacorchos industrial o de pared.

Sacacorchos en T.


Se trata del más simple de todos. Consta de una espiral muy fina y un mango que la cruza. El problema es que, para extraer el corcho, se requiere buena maña y algo de fuerza.

Resultado de imagen para Sacacorchos en T.

Sacacorchos de láminas.

Es el único que permite extraer el corcho sin agujerearlo. Dos láminas se introducen en el cuello de la botella y permiten la extracción del corcho de manera limpia.

Resultado de imagen para Sacacorchos de láminas.

Sacacorchos de tenazas



En los vinos muy viejos, donde el corcho puede estar más frágil y romperse con facilidad, es aconsejable utilizar el descorchador de tenazas. Las finas tenazas se introducen entre el corcho y las paredes del cuello de la botella. De esta forma lograremos sacarlo entero.


Resultado de imagen para sacacorchos de tenazas