CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





MARIDAJE ENTRE EL CAFÉ Y EL CHOCOLATE


MARIDAJE ENTRE EL CAFÉ Y EL CHOCOLATE

 
Como buen amante del café, ya sabrás que existen muchas variedades y formas distintas de tomarlo, con sabores y aromas diferentes. No es lo mismo un café:
 
  • arábica
  • robusta
  • americano
  • expreso
  • etc..
el tipo de molido y tueste cambian los aromas, etc. El café nos presenta un gran mundo de perfiles organolépticos con los que experimentar, y el chocolate no se queda atrás en cuanto a variedad.

Tanto el café como el chocolate  nos llegaron desde América y es allí donde  encuentran las condiciones perfectas para crecer, no en vano los cafés de:
  • Colombia
  • Guatemala
  • Costa Rica
Hay muchos tipos de café y también muchísimas variedades de chocolate. Dependiendo del porcentaje de cacao, los chocolates pueden ser más o menos intensos, dulces o amargos, crujientes o cremosos. Y su sabor también puede cambiar si se les añade leche.

Por eso el café y el chocolate nos ofrecen todo un mundo de posibilidades para crear un maridaje con el que disfrutar aún más de ambos. Si son deliciosos por separado, ¿qué os parece una buena mezcla entre ambos?.
 
Estas combinaciones de café y chocolate son irresistibles y seguro que encontraremos la inspiración para experimentar unas maravillosas bebidas con nuestras propias creaciones:
 

  • Café cortado y chocolate negro 52% con almendras: Al no tener mucha leche, el cortado armoniza bien con un negro suave, y las crujientes almendras añaden textura y sabor a fruto seco que ensalza los aromas.
  • Expreso y chocolate negro 70% o trufas rellenas de licor: Un café corto y con cuerpo como el espresso hace buena pareja con sabores igual de intensos. Un licor afrutado de alta graduación, en pequeñas dosis, fusiona con armonía todos los sabores.
  • Café largo o americano con brownie o tiramisú: Los cafés largos tienen menos potencia en el retrogusto y piden un sabor más dulce. Estos postres están llenos de aromas y además ofrecen una textura cremosa que sienta bien a la suavidad del americano.
  • Capuccino con chocolatinas con leche o galletas: Este café comparte protagonismo con la parte láctea, cuyo sabor y textura podría ensombrecer a chocolates muy intensos. Por eso las chocolatinas, más suaves, con toques de fruta como la naranja, son un buen maridaje. También las galletas más rústicas, con chips de chocolate en la masa, son una buena opción para estas bebidas.
  • Café tipo vienés con coulant: Los cafés con nata montada necesitan sabores que equilibren el componente graso sin que se pierda su intensidad. El coulant es un pastel de gran sabor a cacao con el interior derretido, dulce pero muy intenso, que marida a la perfección.
  • Café ristretto con chocolate negro con escamas de sal: Este café es muy corto, por tanto tiene mucho sabor y cuerpo concentrados. Un chocolate de alto porcentaje de cacao lo complementa bien, y el toque de escamas de sal potencia todos los matices dejando una sensación fresca en el paladar.
  • Café latte con chocolate 90%-99%: Un altísimo porcentaje de cacao es solo apto para los más aventureros, ya que apenas tiene azúcar y su intensidad y amargor pueden resultar chocantes a los primerizos. El latte es un café suave, aromático pero equilibrado y muy agradable en el paladar, que aligera la potencia del chocolate tan negro.
  • Café solo de origen con chocolate afrutados: Un café de tamaño medio, típico del que tomas en el desayuno, preparado con granos de origen como el de Guatemala o Colombia, hace un buen matrimonio con chocolates que tienen fruta. Naranja, frutos del bosque o cerezas son buenas opciones, ya que crean armonía con las notas especiadas del café.