CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





AZÚCAR INVERTIDO



El azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática donde lo que ocurre es que se rompe la sacarosa (azúcar común de mesa) en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa.

Por lo que el azúcar invertido es esencialmente un producto que puede ser obtenido involuntariamente o bien de forma provocada por una reacción química buscada.
 
Pero también existe azúcar invertido de manera natural en muchos alimentos como la miel; por lo que muchas veces lo vemos como sucedáneo de estos, pero no contiene ninguna de las propiedades excepcionales de la miel.

A nivel industrial está muy extendido su uso, veremos que le confiere a los alimentos unas características especiales.

Se caracteriza por su alto poder endulzante, que sería hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común, por eso donde más se emplean es:

En productos de confitería y panadería y bollería, que tiene poder para:
  • Aumentar la fermentación de las masas, ya que la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado, que la sacarosa como tal.
  • Aumenta la retención de humedad con el consiguiente incremento de duración de este tipo de productos alimenticios y aumentando su tiempo de ternura.
  • Se consigue un mayor sabor dulce sin el añadido de tanto azúcar.
  • También se emplea para dar brillo a la superficie de la bollería.
 
En heladería, es frecuente su uso pues tiene:
  • Un potente efecto anti-cristalizante.
  • Disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que sea más fácil darle forma y resulte mucho más suave.
A muchas personas les gusta preparar helados caseros, pero se encuentra que una vez congelados, es imposible hacer una bola con ellos pues quedan como  bloques de hielo; añadiendo el azúcar invertido conseguimos que los helados preparados en casa, incluso sin heladora, sean mucho más manejables.

PROPORCIONES:

Las proporciones a utilizar serían las siguientes:

  • En panadería es conveniente sustituir un 50 % de la cantidad de azúcar de la receta por el azúcar invertido.
  • En heladería se recomienda un 25 %
  • .En nuestros bizcochos aproximadamente entre el 10 % y el 20 %.

PREPARACIÓN CASERA:

El azúcar invertido se puede comprar ya preparado, aunque no es fácil encontrarlo habitualmente en las tiendas en pequeñas cantidades. Pero lo cierto es que es tan sencillo hacerlo en casa que no vale la pena ni buscarlo. Lo que vamos a necesitar serán unos sobres que se usan como gasificantes en repostería y que venden en grandes superficies de alimentación o bien las clásicos sobres de “gaseosas”, que vienen compuestos de 2 sobres, uno blanco que contiene ácido tartárico y otro morado que contiene una base, que sería bicarbonato sódico.
 
PROPORCIONES Y PREPARACIÓN:


Las proporciones y método sería los siguientes: a 350 gr. de azúcar añadimos el sobre blanco y vertemos 150 ml. de agua mineral, llevamos a ebullición removiendo, y cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que llegue a una temperatura de 50º C., momento en que se añade el sobre morado, veremos que se forma una espuma que desaparece una vez que el azúcar invertido enfría, lo metemos en un bote hermético y protegerlo de la luz, así se conservará durante varios meses y lo tendremos siempre listo para usar en nuestra repostería casera y fabricación de helados.