CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





TAHÍN



Es un puré o crema a base de sésamo o ajonjolí, se puede conseguir,  en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos, siendo buena alternativa a la mantequilla y a las margarinas por su sabor y gran aporte de calcio; también conocido con los nombres de tahína o tahín.
 
Se vende en tarros de cristal y podemos encontrarlo ligeramente tostado, con o sin sal.

Es muy habitual en la cocina árabe y también en algunos países del Este.

El Tahín se suele usar como alternativa a la mantequilla o margarina, como aperitivo sobre una tostada de pan y es un ingrediente básico en el Hummus (puré de garbanzos)

4 Personas


INGREDIENTES:

  • sésamo o ajonjolí
  • agua o aceite de sésamo (opcional)
  • sal marina.

PREPARACIÓN:


En primer lugar tostamos a fuego muy lento, removiendo para que no se quemen, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma.

Lo molemos con un molinillo eléctrico pera lo  que debemos añadir un poco de agua o de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.

Al final le añadimos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.


CONSEJOS:


  1. Si queremos que el Tahín dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua. 
  2. Si queremos una consistencia más cremosa será necesario añadirle agua o aceite de sésamo cuando lo estemos moliendo.
  3. Sobre el tahín podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos)
  4. Si se busca por su riqueza en calcio existe la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes.