CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





EL TAMAÑO Y SEXO


¿EL TAMAÑO, ÚNICO O MEJOR PARÁMETRO PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD?
Y al hacerlo, cae un segundo mito. En las lonjas la gamba se separa únicamente según su tamaño, como si este fuera el único parámetro en el que un profesional debe fijarse. Pero resulta que el tamaño por si no es el parámetro en el que hay que fijarse. Sardà señala otros factores que sí llegan a incidir de forma clara en la composición de las gambas.
EL SEXO
Las hembras son realmente muy diferentes a los machos y son más valoradas gastronómicamente.

Su tamaño puede llegar a ser significativamente mayor, por lo que a menudo al comprarse un lote de gambas grandes o extra-grandes (calibres 1 y 2) uno se lleva casi solamente hembras.

Si por el contrario se adquiere un lote de gambas pequeñas o medianas (calibres 3 y 4), es muy probable que haya machos y hembras, que aportan cualidades diferentes.

Por eso, más allá del tamaño conviene atender otros signos que identifican a las hembras:

1- El más evidente, es la longitud de la espina que la gamba hembra tiene entre los ojos, muy larga, y que los machos no tienen.
2- Otra manera de distinguir a las hembras es detectando su espermatóforo, un botón que llevan enganchado al tórax.


A pesar de todo, aún queda mucho camino por realizar, ya que las diferencias organolépticas (las propiedades de los cuerpos que puede ser percibidas por los sentidos, entre los machos y las hembras no están claras y netamente definidas.