CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





CLASES DE VINAGRES

 

El principal componente que le da el carácter, el sabor ácido característico y el poder conservante a este producto es el ácido acético que suele estar en una proporción del 5 al 6 por ciento.

En la elaboración del vinagre se suceden dos fermentaciones: alcohólica y acética.

En primer lugar, ciertas levaduras, añadidas a los alimentos o que se encuentran presentes en el aire o en el propio alimento, transforman el azúcar de los alimentos en alcohol. Cuando estas bebidas alcohólicas se someten a una segunda fermentación, “fermentación acética”, las bacterias implicadas (acetobacterias) producen ácido acético además de otros compuestos, la mayoría de ellos volátiles, dando como resultado el vinagre.

VINAGRE DE VINO

 

VINAGRES DE VINO TINTO O BLANCO

Es el más antiguo. La denominación de «vinagre de vino viejo» describe un vinagre que ha sido elaborado con un vino envejecido antes de su transformación.

Fuerte y picante es el acompañante de la mostaza en las vinagretas tradicionales y resulta muy adecuado para las comidas de olla (como el pollo al vinagre).  El de vino tinto es ideal para las carnes rojas y el de vino blanco para salsas.

 

VINAGRE BLANCOjpg

VINAGRE  BLANCO

Elaborado a base de alcohol de remolacha, no es demasiado perfumado.

Se emplea sobre todo para las conservas (pepinillos, encurtidos, etc..) vinagretas para verduras y pescados, en productos crudos de color claro, en la elaboración de mayonesas, para conservar frutas.

 

 

VINAGRE DE SIDRA pg

 

VINAGRE DE SIDRA O DE MANZANA

Nace de la fermentación de la sidra y es menos ácido que el vinagre de vino, el dulzor de las manzanas modera el picante.

Se puede utilizar en ensaladas, con productos del mar (pescado, crustáceos, marisco), vinagretas, apio, zanahorias y carnes blancas.

Puede sustituirse por vinagre de arroz.

 

 

 

VINAGRE DE ARROZjpg

 

 

VINAGRE DE ARROZ

Se utiliza sobe todo en cocina asiática, es dulce y ligeramente agrio. De sabor suave y poco ácido.

Resulta indispensable para el arroz con el que se elabora el sushi y para sazonar las algas. Hace maravillas con las verduras, crudas o al vapor, especialmente con las zanahorias y los puerros,pescados y aves.

 

                                                                            

VINAGRE DE MALTA pg

 

 

VINAGRE DE MALTA

Característica: Muy utilizado en la Europa del Norte y en EEUU, tiene un sabor
ligeramente amargo y un fuerte aroma.

Uso: para escabeches y marinados. arroz, verduras, pescados y aves

 

 

 

VINAGRE DE MIEL pg

 

 

 

VINAGRE DE MIEL

Característica: Se trata de un vinagre muy suave con una base de vinagre de vino o de frutas al que se le añade miel de castaño.

Uso: en vinagretas, ensaladas, verduras crudas y caza.

 

 

VINAGRE DE ESTRAGÓN pg

 

 

VINAGRE DE ESTRAGÓN

Característica: Típico de la gastronomía francesa, se caracteriza por ser uno de los ingredientes de la tan conocida salsa bearnesa.

Uso: en vinagretas, ensaladas, verduras, carnes, aves y pescados.

 

 

VINAGRE BALSÁMICO pg

 

VINAGRE BALSÁMICO

Elaborado con el mosto de la uva azucarada, el Trebiano se produce en la región de Módena, en Italia. Podemos encontrar vinagre balsámico barato (mezcla de mosto, vinagre y caramelo) y el auténtico aceto balsámico tradizionale di Módena con DO y bastante más caro, envejecido en barriles de madera diferentes durante 12-25 años (o más).

Su gusto es azucarado, un poco agrio, y es el rey absoluto de la cocina italiana, incluso en los postres: el higo, las fresas, el melón... adoran ser despertados por un ligero hilo de este vinagre.

 

VINAGRE DE JEREZpg

 

VINAGRE DE JEREZ

Elaborado en nuestro país, este vinagre nace de la vid Palomina, Pedro, Ximénez y Moscatel. Con DO envejece en barriles de roble que hayan contenido vino de Jerez.

Su gusto amanerado es indispensable en nuestra cocina y firma los gazpachos e incluso los postres con chocolate.

 

 

 

VINAGRE DE FRUTA ( higo, mango, frambuesa, lima, etc. )

Estos vinagres aromatizados tienen infinitas variantes. Puede nacer de fermentaciones naturales de zumos de frutas o añadiendo alcohol de frutas a un vinagre de vino: leer las etiquetas.

El hígado de ternero es indisociable del vinagre de frambuesa (elaborado a partir de zumo de frambuesa) y el vinagre de higo está delicioso con el foie-gras pasado por la sartén.

                VINAGRE DE COCO                             

                                                 VINAGRE DE COCO

Característica: Se elabora de forma artesanal y dependiendo de la maduración del coco se obtendrá un vinagre de mayor o menor calidad. Es reconocible por su textura lechosa y su característico sabor agridulce. Es un ingrediente muy común en la gastronomía tailandesa.

Se utiliza para verduras, mariscos.

 

 

 

 

VINAGRE DE CERVEZA

 

 

VINAGRE DE CERVEZA


Característica: Su origen es alemán y se elabora a partir de la base de la cerveza.

Uso: para salsas, potajes, carnes, especialmente de cerdo.

 

 

 

 

DATOS OBTENIDOS EN:

http://www.enfemenino.com

http://www.consumer.es