Servicios Consumidor
- Proteínas: Contienen todos los aminoácidos. Por ello, y por su buena digestibilidad, las proteínas lácteas se consideran de alta calidad.
- Lípidos:Los productos lácteos contienen ácidos grasos saturados, colesterol y ácidos grasos insaturados. En función de su contenido graso, la leche se clasifica según las siguientes categorías:
– Entera:Contenido mínimo de un 3,5 % de grasa.
– Semidesnatada: Entre 1,5 y 1,8% de materia grasa.
– Desnatada: Menos del 0,3% de materia grasa
Por otra parte, cada producto lácteo tiene un contenido en grasa distinto: el yogur, las leches fermentadas o la cuajada contienen del 1 al 5%, mientras que los quesos presentan entre un 10 y un 30% de grasa. - Hidratos de carbono: Son uno los principales nutrientes de la leche ya que aportan la energía necesaria para afrontar el ritmo diario. En el caso de la leche, el componente principal es la lactosa, que facilita la absorción del calcio a la vez que promueve la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas.
- Vitaminas: La leche es una fuente importante de vitaminas especialmente vitamina B2, necesaria para la piel y las mucosas. También destaca el aporte de vitamina A, esencial para la visión; y vitamina D, muy importante para la absorción de calcio y fósforo y, por tanto, para la salud de los huesos y dientes.
- Minerales: Son una fuente excepcional de calcio, no sólo por la cantidad sino también por su alta biodisponibilidad. También aporta fósforo, potasio, magnesio y zinc.
- Leche evaporada: se obtiene mediante la eliminación de parte del agua de constitución de la leche. Posteriormente se esteriliza, elevando la temperatura del producto a entre 130 y 140 ºC durante unos pocos segundos. Dicho proceso se realiza para garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente mientras el envase esté
- Leche condensada: se obtiene por eliminación parcial del agua de constitución de la leche. Posteriormente se le añade azúcar en una proporción que oscila del 30% (si la materia prima es leche entera) hasta el 50% (si es leche desnatada).
- Nata: es la porción de la leche rica en grasa que se obtiene por centrifugación (movimiento rotatorio que permite separar sólidos de líquidos de diferente densidad). De acuerdo con la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de natas:
- Natas ligeras: para cocinar sopas, cremas y salsas.
- Natas espesas: (hasta un 55% de contenido graso): en repostería.
- En 2009, Nestlé España compró unos 145 millones de litros de leche fresca por un valor aproximado de 45 millones de euros.
- En las fábricas de Nestlé España se consumirán unos 137 millones de leche.
- La leche fresca se emplea en la fabricación de leche condensada (fábrica de Pontecesures ), leches infantiles UHT (Sevares), y dietéticos infantiles en polvo, leche en polvo Sveltesse, y chocolates y bombones (La Penilla).
- La mayoría de leche utilizada por Nestlé España procede de ganaderías de Galicia, Asturias y Cantabria.
