4 Personas
INGREDIENTES:
- 16 espárragos verdes
- 4 cebolletas pequeñas
- 4 rebanadas de pan de hogaza
- 750 ml. de caldo de verduras
- 3 cucharadas de harina
- 2 pimientos del piquillo
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
PREPARACIÓN:
Limpia los espárragos y retira la parte inferior del tallo, ponlos a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal, coloca la tapa y cocina a fuego medio durante 6-8 minutos hasta dejarlos al dente, escurre y resérvalos.
Limpia las cebolletas, retira los tallos y pártelas por la mitad a lo largo. Cocina las cebolletas por los dos lados a fuego suave en una plancha con un chorrito de aceite, sazona, retíralas a un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalas.
Coloca las rebanadas de pan sobre una bandeja y hornea a 220º C. hasta que se tuesten por los dos lados. Resérvalas.
Para hacer la velouté pica finamente los 3 dientes de ajo y dóralos en una cazuela con aceite, añade los pimientos del piquillo finamente picados, agrega la harina y rehógala bien, añade la salsa de tomate y mezcla, vierte el caldo poco a poco sin dejar de remover con una varilla para que vaya ligando, cocina a fuego suave hasta que espese y ponlo a punto de sal. Reserva.
Coloca las rebanadas de pan en una bandeja apta para el horno y pon encima de cada rebanada 4 espárragos y un par de mitades de cebolleta, napa con la velouté, espolvorea con perejil picado y gratina hasta que se doren, sirve la tostada en un plato y decora con una hojita de perejil.
CONSEJO
Las cebolletas se venden en manojos y, a la hora de elegirlas, es importante que desprendan un buen aroma.
Esta receta es perfecta para una cena ya nos aporta vitaminas antioxidantes que reducen el riesgo cardiovascular y además tiene efecto diurético por su contenido en Potasio y laxante.
Controlando la cantidad de aceite para hacer la velouté puede formar parte incluso del menú de una dieta de adelgazamiento.
La fibra presente en este plato ayuda a prevenir el estreñimiento. Si comemos de forma variada y las frutas y verduras forman parte de nuestra dieta obtendremos la cantidad de fibra que necesitamos.