- El calor hace que la nata pierda consistencia y termine volviendo al estado líquido, por eso una condición imprescindible para que la nata monte es que esté bien fría, a una temperatura de entre 5 y 10°C.
- Para que la nata continúe a esta temperatura y no se vaya calentando durante el proceso, también te ayudará haber guardado un rato en la nevera el bol e incluso las varillas que vayas a utilizar.
- Si es verano o el ambiente es muy cálido, no dudes en poner un bol con agua y hielo, y dentro de éste, un bol más pequeño con la nata.
- Entre ‘nata para cocinar’ y ‘nata para montar’ lo que cambia es el porcentaje de grasa de cada una, ya que es el mismo producto.
- La clave para que una nata monte, que al fin y al cabo es cambiar su estado de líquido a sólido, es su grasa.
- Para que monte debe tener un mínimo de un 32% de materia grasa, aunque lo ideal es que tenga un 40%.
- La nata se puede montar a mano, con la ayuda de unas varillas la diferencia con las varillas eléctricas el resultado es el mejor, de hecho, al batir a mano se obtiene mayor volumen.
- La forma más sencilla y cómoda de batir la nata para montarla es con la herramienta varilla de la batidora o con un robot de cocina, se tarda mucho menos, pero también se corta con mayor facilidad, dando lugar a mantequilla dulce por un lado (esa mantequilla casera está deliciosa) y suero lácteo por otro.
- Al batir la nata, empezamos a introducir aire en el producto.
- La grasa que posee la nata comienza a rodear las burbujas de aire creando una especie de película que lo recubre, Así se produce la magia de convertir un producto líquido en sólido.
- Por eso la nata no monta si la mueves o si metes la batidora, no se trata de moverla sino de hacer movimientos que faciliten que se airee.
- La nata se puede montar con mayor o con menor cantidad de azúcar, aunque su presencia ayudará.
- Bate en primer lugar hasta que la nata haya espesado un poco.
- Añade un poco de azúcar, sigue batiendo y después el resto del azúcar, hasta que monte por completo.
- El azúcar ayuda a que no se corte. Sin ella, la nata puede montar, pero será algo más difícil.