El chocolate caliente o a la taza es una preparación a base de manteca de la nuez del cacao, azúcar y, en ocasiones, harinas o almidones. Es una pasta o polvo dulce soluble. Para su consumo debe ser previamente cocido.
El sabor tan amargo de este chocolate se debe a que contiene como mínimo un 60% de cacao.
Debe su color a la ausencia de cacao. Sólo lleva manteca de cacao (un mínimo del 20%), además de leche (14%) y un 55% de azúcar. Generalmente, también está aromatizado con vainilla.
Es la materia prima de todos los productos elaborados con pasta de cacao y, por tanto, del chocolate. Es el resultado de moler los granos torrefactos.
Es el polvo amargo que se obtiene tras someter a presión la pasta de cacao para extraerle su manteca. Según el contenido final en grasa se puede distinguir cacao en polvo con más de un 20% de manteca de cacao y cacao desgrasado en polvo con menos de un 20% de manteca de cacao.
mezcla de cacao, manteca de cacao y azúcar. Como mínimo debe contener un 35% de derivados del cacao y un 18% de manteca de cacao. Las proporciones de estos elementos, y su mezcla con otros productos como leche o frutos secos darán lugar a los distintos tipos de chocolate.
Es el chocolate más indicado para bañar y moldear porque contiene más manteca de cacao, como mínimo un 30%. Puede ser de chocolate o de chocolate con leche. Se utiliza para bañar bombones y tartas.
Es el chocolate que se compone de entre un 25% y un 30% de cacao, y un 14% de leche o derivados lácteos, así como un 25% de grasa seca procedente de la leche.
Todos los chocolates deben indicar qué cantidad de ingredientes derivados del cacao contienen. Normalmente es la suma de pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo. El dato se ofrece en %.
Es la mezcla de chocolate y nata líquida que será más o menos espesa según la cantidad de chocolate. Es la base de las trufas de chocolate y se puede aromatizar con licores, vainilla o moka.
Es un praliné al que se le añade chocolate. Es decir, el relleno de los bombones de gianduja será una mezcla de frutos secos, generalmente avellanas, azúcar y chocolate.
Grasa que está en los granos de cacao.
Mezcla de café y chocolate.
Este chocolate, debe contener un mínimo de un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
El relleno de los bombones de nougat o turrón se obtiene mezclando azúcar, miel y clara de huevo cocidos con almendra tostada.
Es el producto que se obtiene de la molienda de las pepitas de cacao ya sin cáscara y tostadas. Combina los sólidos de cacao y la manteca de cacao.
son las semillas que están en el interior de la vaina del árbol del cacao y que son procesadas para obtener el chocolate.
Es la mezcla sólida y molida de caramelo y frutos secos, generalmente almendra. Es la base para preparar el relleno de muchos bombones.
Es el nombre científico del árbol del cacao. Es originario de Sudamérica y se cultiva a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros. En griego, Theobroma significa “alimento de los dioses”. La palabra cacao, sin embargo, proviene del nahua, idioma de los pueblos nativos de Mesoamérica, que comprenden parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
El relleno de este tipo de bombones es una ganache. Se recubren con una combinación de cacao en polvo, azúcar glaseado o frutos secos.
.