CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LA ZANAHORIA

 

ANTIOXIDANTE NATURAL


La zanahoria es una hortaliza cultivada por su raíz comestible de color rojo-anaranjado, que contiene mucha agua y proporciona 42 Kcal. por cada 100 gramos.

Esta hortaliza es rica en azúcar, sales minerales, vitaminas (sobre todo la provitamina A) y pectina; y contiene un pigmento, el caroteno.

Los antiguos reconocían en la zanahoria el valor nutritivo y la virtud terapéutica de reforzar la agudeza visual, pero no la apreciaban como verdura.

Las zanahorias son mejores cuando son muy jóvenes.

FORMA DE CONSUMIR LAS ZANAHORIAS
  • Se consumen crudas, ralladas más o menos finamente, y sazonadas con una vinagreta, o solo con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Cocidas, las zanahorias se preparan glaseadas, a la crema, a las finas hierbas, a la Vichy, a la jardinera, en puré o en soufflé.
  • Además, las zanahorias tienen un gran protagonismo en sopas, purés, cremas y fondos de cocción (brunoise, caldo corto).
Para su preparación, las zanahorias se pueden cortar de distintas maneras: en rodajas, en bastoncillos, en dados o en juliana.

La zanahoria es una verdura que se presta bien a la esterilización (envaso) y a la ultra-congelación, refuerza el buen funcionamiento del organismo, contribuye a mantener una piel sana, nos ayuda a lucir y mantener durante más tiempo un bronceado espléndido.

El sol reseca la epidermis y la envejece, por eso es fundamental mantenerla bien hidratada. Una buena forma para que la piel esté en buen estado es que nuestro organismo acumule vitamina A. Una de las propiedades de la zanahoria es que contiene grandes dosis de este antioxidante que nos protegerá contra los dañinos rayos ultravioleta.

En verano, la ingesta de zanahoria actúa contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición solar. Los carotenos que posee en gran cantidad la zanahoria tienen grandes virtudes dietéticas pero también protegen la piel frente a los efectos negativos procedentes de los rayos solares. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado durante más tiempo.

La zanahoria cruda aporta más propiedades que si se come cocida: elimina cólicos, disipa gases, tiene efectos diuréticos y beneficia la visión, entre otras.

Además, comer zanahoria ayuda a la protección de la epidermis, de hecho, hay cremas elaboradas con este vegetal que permiten que la exposición solar sea segura para la piel.

Se ha comprobado el poder antioxidante de este componente, su ingestión nos protege contra la acción destructiva de los radicales libres, unos agentes producidos por causas externas, como la contaminación o por causas internas del mismo organismo, que atacan nuestras células produciendo enfermedades degenerativas como por ejemplo el envejecimiento prematuro o la mala circulación.

Los betacarotenos son componentes con potentes propiedades antioxidantes que previene la aparición de cierto tipos de cáncer, especialmente contra el de pulmón, el de colón  y el de boca; impiden el desarrollo de células cancerosas, hacen que estos procesos no pasen de un estado primitivo.

Los betacarotenos tienen muchas virtudes medicinales, entre las que se encuentran:
  • anticanceroso
  • antimutagénico
  • antitumoral
  • inmunoestimulante
  • anti coronario
  • antiulcérico
  • antifotofóbico
  • anti degenerativo
  • contra la arterioesclerosis
  • impide la formación de cataratas
  • protege la piel
  • protege los dientes
  • protege las encías
Además las zanahorias nos ayudan también  a disminuir:
  • las intoxicaciones intestinales producidas por la listeriosis.
  • el zumo de zanahoria se utiliza contra las lombrices intestinales
  • también son unos buenos laxantes naturales
  • previene la aparición de la diverticulitis
  • para combatir la diarrea
Las zanahorias también son muy aconsejables en la dieta de los bebes, pues contiene vitamina C. y hierro.

Las zanahorias hervidas durante 90 minutos, bien trituradas y pasadas por un colador, se les puede dar en un biberón, resultan muy digeribles y ayudan a su aparatito digestivo así como la formación de glóbulos rojos previniendo de esta forma la anemia.
También disminuyen el colesterol malo y previenen la arterioesclerosis.

La zanahoria cruda tiene un índice glucémico bajo, es decir que tiene carbohidratos complejos que necesitan ser digeridos para convertirse en azúcares.

Los carbohidratos de la zanahoria cruda se absorben lentamente y no producen hiperglucemia, por lo que resultan muy valiosas en la dieta para la diabetes.

La zanahoria cruda rayada con un poco de  limón resulta muy interesante como entrante y abre el apetito, por lo que es excelente para la anorexia.