RECETA COGIDA EN: RECETAS DE RECHUPETE

INGREDIENTES:
- 100 gr. de brotes de lechugas tiernas surtidas (batana roja y verde, lollo rosso, rúcula, espinaca)
- 300 gr. de patatas para asar (unas 6 patatas pequeñas)
- 60 gr. de queso de oveja curado cortado en finas láminas
- 1 cucharada de cebolla frita en aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva (111 g)
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de sésamo blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ilove aceite Gota verde variedad Picual
- 1 cucharadita de mostaza
- sal
- pimienta negra (al gusto)
PREPARACIÓN:
Preparamos la cebolla frita: En una sartén ponemos 60 ml (unas 4 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra y freímos una cebolla pequeña picada fina. Cuando la cebolla esté tierna y muy dorada apartamos del fuego, escurrimos en un colador y reservamos. El aceite puede volver a utilizarse (me gusta usarlo para guisar puesto que ya tiene sabor a cebolla) y la cebolla puede guardarse en el frigorífico varios días para ser utilizada en diferentes preparaciones.
Cocemos las patatas durante unos 10 minutos. Lavamos muy bien las patatas y las cocemos con la piel en abundante agua hasta que estén tiernas pero no completamente cocidas. Digamos que las queremos a medio cocer, que ya casi se podrían comer aunque las notaríamos un poco duras.
Asamos las patatas. Cortamos las patatas medio cocidas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con 1 cucharadita de aceite de sésamo, y con un pincel ponemos un poco de aceite sobre las rodajas de patata. Colocamos las patatas en la barbacoa o el horno para que terminen de hacerse. Si se hacen en la barbacoa quedarán marcadas las rayas de la rejilla, si se hacen con el grill del horno quedaran doradas (como las de la foto).
Preparamos la vinagreta. Ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de mostaza junto con la sal (yo le pongo aproximadamente media cucharadita) y emulsionamos. Si ha sobrado algo de la mezcla de aceites de pintar las patatas también lo añado aquí.
Montamos el plato, ponemos una cama de lechugas, añadimos la cebolla frita, ponemos encima las rodajas de patatas y los lomos de ventresca de atún escurrida, espolvoreamos con el sésamo blanco, regamos con la vinagreta, añadimos un poco de sal gorda y colocamos el queso.
Sólo queda disfrutar de este ensalada perfecta para una barbacoa o como plato único. Entra por los ojos. ¡A comer!
Esta ensalada puede comerse templada o fría, y admite múltiples variaciones. Espero que os guste.