El Apfelstrudel consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de diferentes ingredientes.
El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que esta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella. Se debe servir todavía caliente, generalmente con algo de azúcar glas espolvoreada sobre él. Se suele acompañar con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana aparte del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austriacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla.
Maribel
6 Raciones
INGREDIENTES:
- 300 gr. de harina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 100 ml. de agua
- 1 pellizco de sal
- 2 manzanas
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 4 cucharadas pan rallado
- 1 cucharada de canela
- 50 gr. de mantequilla
- 1 chorretón de ron
- 30 uvas pasas
- 6 nueces
PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos los ingredientes, luego colocamos sobre la mesa de trabajo y continuar amasando hasta obtener una masa elástica y lisa, una vez amasada la golpeamos contra la mesa para conseguir que sea bien elástica y se pueda moldear y estirar bien, hacemos una bola y la dejamos reposar cubierta con film de cocina, mientras tanto vamos preparando el relleno.
Colocamos las pasas en remojo en el ron para que vayan hidratándose. Derretimos la mantequilla, la mezclamos con el pan rallado, removiendo hasta que se forme una especie de arena, pelamos las manzanas y las cortamos en trozos añadimos el azúcar y la canela.
En un recipiente mezclamos la mitad del pan rallado con las manzanas, las pasas y el ron y removemos bien hasta que esté todo bien mezclado, dejamos macerar.
Sobre la mesa de trabajo enharinada, estiramos la masa con el rodillo y después metemos la mano por debajo y estiramos hasta que casi esté transparente, una vez estirada, la ponemos sobre un paño cocina grande enharinado que después nos facilitará la labor para enrollar el Strudel.
Sobre la masa repartimos el resto del pan rallado con las nueces partidas en trozos, ponemos el relleno extendido sobre un tercio de la superficie, doblamos los bordes laterales de la masa y la enrollamos empezando por el lado que tiene relleno, una vez enrollado lo pintamos de huevo batido y horneamos a 180º C durante unos 30 o 40 minutos, teniendo cuidado que no se pase.