VASADO EN:
Protocolo y Etiqueta
TAMBIÉN ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE
Al igual que una vajilla la cubertería es imprescindible en cualquier mesa, ya sea ésta formal o informal.
Sobre sus tamaños y modelos podemos decir sin miedo a equivocarnos, que hay más que fabricantes tiene el sector, pues alguno de éstos tiene incluso más de un modelo en su muestrario. Aunque la mayoría de cubiertos siguen una línea básica; sin embargo nos podemos encontrar con verdaderas "rarezas" o con estupendas maravillas.
El material generalmente más utilizado es el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, menos utilizados, como son la plata y la alpaca.
"Los cubiertos básicos que no deben faltar en una mesa son el tenedor, el cuchillo y la cuchara"
Si solo tenemos una cubertería, elegiremos una que tenga un diseño sobrio y elegante, a poder ser clásico, así no se nos pasará tan fácilmente de moda y nos servirá durante más tiempo y podrá valer para cualquier ocasión, procuraremos evitaremos elegir diseños raros e incómodos. La gran variedad de cubiertos que existen hoy en día mercado, para poder elegir, podemos decir que es casi ilimitada.
Cada plato tiene un cubierto especial, ya que nos podemos encontrar con cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. (aunque raramente se utilicen), algunos si que pueden ser verdaderamente útiles.
Está totalmente prohibido ( dentro del protocolo) utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera, ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, alguna comida en el campo, playa o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor.
NUESTRA CUBERTERÍA DEBERÁ TENER AL MENOS:
- cucharas
- tenedores
- cuchillos
- cubiertos de postre,
- algún cucharón
- cacillo para servir
si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con:
Si nuestro grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob" de sus invitados pero seguramente no, la de todos sus invitados. Por lo tanto tampoco se obsesione.
MANERA CORRECTA DE COLOCAR LA CUBERTERÍA
- El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
- La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
- El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
- Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
- La distancia a la que colocaremos los cubiertos es de 3 centímetros desde éstos hasta el borde de cada plato.
- Procuraremos no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida, los cambiaremos poniendo los que correspondan según el plato que se vaya a servir.