CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





COMO UTILIZAR LOS CUBIERTOS


VASADO EN: Protocolo y Etiqueta
Para coger los cubiertos debemos utilizar los dedos y nunca toda la mano, utilizaremos los dedos índice y pulgar, aquí ponemos unos dibujos explicativos para personas zurdas y diestras.

                           FORMA DE COGER LA CUCHARA

Cuchara diestrosCuchara zurdos

LA CUCHARA: 
Se denomina cuchara sopera. Las personas diestras la tomaran  con la mano derecha y las zurdas con la mano izquierda.    Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se coge con los dedos índice, anular y pulgar.
     
              FORMA DE COGER EL TENEDOR

 Tenedor zurdosTenedor diestros

EL TENEDOR: 
Su nombre es tenedor de servicio. Si se utiliza solo, se usa con la mano derecha al igual que la cuchara, (las personas zurdas utilizaran su mano dominante), con los dedos índice, pulgar y anular. Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la otra mano. El tenedor no solo sirve para pinchar o recoger los alimentos, también sirve  como soporte de ayuda al cuchillo para cortar alimentos y para trocear alimentos mas blandos como son las verduras, los  huevos, etc. .

             FORMA DE COGER EL CUCHILLO

Cuchillos zurdosCuchillo diestros

EL CUCHILLO:
Se utiliza siempre con la mano derecha con los dedos índice y pulgar y en compañía del tenedor para cortar alimentos y nunca se lleva a la boca. Con el índice hacemos un poco de fuerza sobre la parte opuesta al filo del cuchillo para trocear los alimentos.
Una regla que tenemos que tener en cuenta al utilizar todos los cubiertos es la siguiente: en ningún caso la boca va a la comida, con esto debemos  saber que es el cubierto el que tenemos que acercar a nuestra boca con los alimentos, y no agachar la cabeza hacía el plato, salvo una muy leve inclinación.

                           PLATO EN PAUSA

Plato en pausa

Como si fuesen unos remos.
 
  • Una vez que ya hemos utilizado los cubiertos nunca volvemos a depositarlos sobre el mantel, ni en otro lugar que no sea nuestro plato.
  • Si por algún motivo necesitamos hacer una pausa y levantarnos de la mesa, dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato, cada uno en su lado correspondiente.

                                  PLATO TERMINADO
 
Plato finalizado 2

Recogidos a la derecha.
 
  • Recogidos los dos juntos a la derecha sobre el plato, marcando las 4,15 – 4,20 o 6,30 de un reloj, El tenedor con las puntas hacia arriba.
  • El cuchillo con el filo hacia adentro, apuntando hacia el interior del plato.
  • La cuchara con la concavidad hacia arriba.
  • Si se nos cae un cubierto al suelo, solicitamos uno nuevo, nunca lo limpiamos con la servilleta ni el mantel.
  • No debemos utilizar nuestros cubiertos para servirnos ni coger el pan.
  • Tampoco gesticularemos con los cubiertos en las manos.
* He corregido estos datos debido a que he tenido la oportunidad de escuchar a un experto en protocolo decir: que las posturas de las 4,20 y 6,30 si son correctas, pero que puede dar lugar a pequeños inconvenientes: la primera al recoger el servicio es más fácil que resbalen hacía nosotros, y la segunda al levantarnos de la mesa, si todavía no han retirado los servicios, podemos tropezar con ellos.

Maribel