CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





CEBICHE




Según la Real Academia Española, se debe definir como 'Cebiche' al plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

                     Sin título21


Pero sin embargo hay personas que siguen escribiéndolo de estas cuatro formas : “Cebiche”, “Ceviche”, “ Sebiche”, y Seviche.” y estas son las teorías en las que se basan esos nombres:
  • Federico More periodista y escritor peruano publicó en 1952 que 'Cebiche' viene de 'Cebo', este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño
  • Martha Hildebrant, en su Diccionario de Peruanismos, refiere a la productividad del sufijo de origen mozárabe -iche.
  • La RAE sugiere que ''Cebiche'' puede tener los mismos orígenes de ''escabeche'', un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.
    Según el historiador Javier Pulgar Vidal, el nombre ''seviche'' deriva del término quechua ''siwichi'', que significa pescado fresco o tierno.
  • Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.
  • Algunos atribuyen el origen del nombre a los marineros ingleses, que al llegar a los puertos peruanos, degustaban de un plato típico al que ellos llamaban ''Sea Beach' (Pescado en la Playa), por lo que ''Sebiche'' viene como derivado de ese término.
  • Otra fuente señala, su origen de pescado “encebollado” con limón, y de la conjunción de estos dos conceptos nace el “encebichado” y de allí el “Cebiche”.
  • Sea la procedencia o la forma de llamarlo, estamos ante un plato sabroso y peruano: Cebiche, Ceviche, Sebiche o Seviche.
Todos sus ingredientes son afrodisíacos, por lo que le hacen ideal para San Valentín, es un plato liviano pero da mucha energía. Se sirve frío, por lo menos 6 horas después de prepararlo, para que el limón cocine el pescado. Esta receta alcanza para 4-6 porciones pequeñas, pero si quiere un efecto afrodisíaco, sólo servirá para dos.


Maribel

Corazón y rosas
INGREDIENTES:
  • 1/2 kg. de corvina (cualquier pescado de carne blanca y firme, sirve igualmente).
  • 1/4 kg. de langostinos o camarones pelados y limpios.
  • 2 cebollas medianas cortadas en plumas bien finas.
  • 1 taza de zumo de limón.
  • 1/4 taza de zumo de una naranja agria  (optativo)
  • 1 pimiento verde picante cortado en rodajas finas y sin semillas
  • sal 
  • salsa picante (optativo)
  • 1 CAMOTE dulce grande cortado en 6 rodajas
PREPARACIÓN:


Cortamos el pescado en cubos eliminando la piel y los nervios, lavamos los langostinos o camarones en agua salada y los secamos, si son grades los  partimos en trozos.

Colocamos por capas en un recipiente de loza o cristal el pescado, el marisco, las cebollas y el pimiento picante. Cubra con el zumo de limón y naranja con y poco de sal. Tapamos y guardamos en la nevera. Cada hora revolvemos para que todo el pescado se impregne en el zumo, durante 6 horas mínimo.

Servimos sobre hojas de lechuga y acompañamos con las rodajas de el camote.

El sabor picante y agrio del seviche combina muy bien con la textura y el sabor dulce del camote.