CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





EL LUGAR NO MARCA LA DIFERENCIA


GAMBA ROJA DEL MEDITERRÁNEO
 
Las cofradías de pescadores se esmeran en destacar que los matices cualitativos de las gambas vienen dados por el lugar en que se capturan, pero la realidad es que existen otros muchos factores que sí inciden de forma directa en el sabor de la gamba y que todavía no se han estudiado a fondo, por ejemplo:
 
  • el sexo
  • la muda
  • la alimentación 
  • la fase reproductiva
 
EL LUGAR NO MARCA LA DIFERENCIA
Comencemos por desmontar el primero y más importante de los mitos. Es común escuchar a las distintas cofradías pesqueras argumentar que la gamba mediterránea que recogen es especial, única, de calidad excepcional. Lo cierto, según Francisco Sardá, científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), (una de las personas de referencia a la hora de conocer a fondo las particularidades de la gamba roja del Mediterráneo).es que se trata de una afirmación insostenible desde el punto de vista científico.
 
La gamba en sí no es mejor ni peor, puesto que como todos los productos que ofrece el mar, la gamba es itinerante, viaja kilómetros y kilómetros. Por poner un ejemplo, la larva de una gamba recogida en Palamós (puerto que concentra el 50% de las capturas catalanas de gamba roja) bien puede haber nacido junto a Ibiza y haber transitado por gran parte del litoral mediterráneo español.
 
Por eso precisamente han fracasado los intentos por conseguir distinciones de calidad geográfica. De hecho, “no se han encontrado diferencias genéticas en las gambas que se pescan en todo el Mediterráneo occidental”. En cambio, las diferencias genéticas sí se han encontrado cuando se compara la gamba de nuestros puertos con las gambas rojas del mediterráneo oriental, ya que a partir de la costa este italiana cambian las condiciones salinas del agua y el sustrato marino se empobrece.

Cabe entonces preguntarse, cuáles son los factores que inciden en la calidad de una gamba.