CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





TEMPERAR O TEMPLAR CHOCOLATE


 
Cuantas veces cuando preparamos una receta con cobertura de chocolate, una vez que se enfría queda deslucido, sin brillo, poco homogéneo y se deshace al contacto con los dedos
 
Para hacer un chocolate crujiente, firme, liso y brillante solo hay que templar o temperar el chocolate; es una técnica por la cual se funde el chocolate, se enfría, y se vuelve a calentar, siempre a unas temperaturas exactas.
 
Cuestión de química:
 
  • Cuando se funde el chocolate (en el microondas o al baño María) se deshacen sus cristales de grasa.
  • Al enfriarse la grasa del chocolate va formando nuevas redes de cristales, aunque algunas de ellas se forman de forma inestable (son moléculas muy frágiles).
  • Al volver a calentar solo un poco el chocolate, para romper solo las moléculas más frágiles. En ese punto se trabaja con el chocolate, se le da la forma deseada y cuando se enfríe, creará cristales de grasa estables. Y eso se traduce en chocolate crujiente y brillante.
 
En definitiva, la técnica del atemperado consiste en lograr que la manteca de cacao presente en el chocolate se cristalice y adopte formas cristalinas estables.
 
Necesitaremos un termómetro porque debemos ser muy estricto con las temperaturas, ya que cada tipo de chocolate se funde una temperatura diferente.

CHOCOLATES FUNDIDO ENFRIADO RECALENTAR
NEGRO  48-50º C.  28º C.  32º C.
CON LECHE  40-45º C.  27º C.  30º C.
BLANCO  38-40º C.  25º C.  29º C.

La forma más habitual es fundirlo al baño maría o en el microondas hasta alcanzar la temperatura exacta, y después extenderlo sobre una superficie no porosa que esté limpia, fresca y seca, como la encimera de la cocina, e ir moviéndolo con la ayuda de una espátula (extendiendo el chocolate por la encimera y reagrupándolo con otra espátula, extenderlo de nuevo (lo más sencillo es trabajar con dos espátulas, una para extender el chocolate y la otra, para retirar el chocolate de la primera), así hasta que se enfríe a la temperatura adecuada, después volvemos a calentarlo recogiéndolo de nuevo en el bol con la ayuda de una o dos espátulas. 

Volvemos a calentarlo hasta la temperatura indicada, y ya podemos trabajar con él.