CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





REQUESÓN CASERO Y QUESO RICOTTA


DESCRIPCIÓN:

El ricotta y el requesón son dos quesos frescos con igual apariencia; ambos son húmedos, blancos y comúnmente confundidos; in embargo, tienen algunas diferencias en la fabricación y el gusto.
REQUESÓN:
  1. El requesón es similar a la cuajada y húmedo en la textura.
  2. El requesón dulce de cuajada, la variedad más común, es de sabor suave porque la cuajada se lava para eliminar la acidez.
  3. El requesón es elaborado con leche pasteurizada descremada, parcialmente descremada o entera de vaca.

QUESO RICOTTA:

El queso Ricotta (italiano), está hecho de suero de leche escurrido durante la producción del queso Mozzarella y del queso Provolone. Tiene un sabor ligeramente dulce, firme y desmenuzable con una textura húmeda.

Hoy en día la leche que viene envasada (UHT) ya no se corta fácilmente por lo tanto si necesitamos leche cortada para alguna receta somos nosotros mismos los que forzamos este proceso.
 
PREPARACIÓN:
 
Ponemos la leche entera (ni desnatada, ni semidesnatada), a hervir en un cazo, cuando ya esté caliente pero no  hirviendo, añadimos el zumo de 1/2  limón, retiramos del fuego y dejamos reposar, removiendo de vez en cuando, hasta que se corte la leche.
Cubrimos un colador grande con una estameña o una gasa de farmacia de tamaño medio y escurrimos en ella la preparación para desechar el suero apretamos bien el paño o gasa y compactamos bien la preparación para quedarnos sólo con la materia solidificada, podemos dejar escurrir con peso encima entre 30 minutos y 1 hora.

NOTA:


El requesón admite comerse así tal cual, acompañado, con  miel, nueces, o bien servir de base para otras preparaciones, ya sean dulces o saladas.