CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





¿QUÉ ES Y COMO HACER EL BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA?





¿ QUE ES EL BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA ?

Este es su nombre original inglés, no se debe confundir el buttermilk con el suero de la leche, ya que en realidad es suero de mantequilla y lo único que se retira es la grasa, pero no los fermentos lácticos. En el caso del suero de la leche, sí se retiran los fermentos lácticos.

Cada vez es más frecuente hacer traducción de recetas  de otros países donde es típico utilizarlo sobre todo en bollería y bizcochos para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor, y entonces nos surge una curiosidad ¿qué es el buttermilk o suero de mantequilla?.

Es el líquido que se obtiene al batir la nata para transformarla en mantequilla ( es lo que en España denominamos mazada o leche de manteca); su aspecto es parecido a la de leche desnatada pero su sabor es ligeramente amargo como consecuencia de la maduración de la nata en dicho proceso de transformación.

No suele encontrarse con facilidad en los establecimientos comerciales (algunos ya empiezan a tener en sus estanterías este producto),  aunque no ofrece las mismas características que la tradicional mazada.

Algunas recetas requieren que sea más líquido, como la tradicional mazada, otras requieren el más espero que parece un yogur bebible.

Como podemos ver la diferencia está en la densidad la cual puede hacer que nos cambie mucho una receta.

HACER BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA CASERO
 
Podemos preparar dos versiones, una más líquida y otra más densa, según la receta que vayamos a preparar:
 
Versión más líquida:
 
En un bol mezclamos la leche con zumo de limón, a razón de 250 ml. de leche y 20 ml. de zumo de limón natural.
 
Versión más densa:

En un bol mezclamos 125 gr. de yogur con 125 ml. de leche y 20 ml. de zumo de limón natural.

PREPARACIÓN:

Hacer un buttermilk o suero de mantequilla casero con unas características similares y que resulta ser un buen sustituto de los que se comercializan, es relativamente fácil: 


  1. La primera forma es la original, batir nata hasta  que se separe. La ventaja de esta modalidad es que, además del suero obtendremos una deliciosa mantequilla casera. El inconveniente de esta fórmula es que resulta más un poco más cara al utilizar nata.
  2. La forma más habitual de elaborar buttermilk casero hoy en día es añadir una un ácido a la leche desnatada. Es tan sencillo como añadir una cucharada de zumo de limón por cada 250 ml. de leche. Tan solo tenemos que dejar reposar 10 minutos.
  3. Otra sencilla forma de preparar el buttermilk casero es añadir crémor tártaro, que es una sal ácida. La proporción sería de una cucharada colmada de crémor por cada 250 ml. de leche.




agitamos con una cuchara o unas varillas ligeramente, dejamos a temperatura ambiente durante unos 10 o 15 minutos, veremos que ha cambiado su aspecto, por un lado nos irá quedando la mantequilla y por los bordes observaremos que queda un líquido blanquecino que se va separando del resto, seguimos batiendo hasta que veamos claramente que hay mantequilla por un lado y por otro el suero ( es como una leche cortada y con un sabor ácido pronunciado ).

Ponemos otro bol y encima un colador de malla fino, verteremos el contenido de la mezcla poco a poco encima del colador, apretaremos con la parte convexa de una cuchara y escurrimos bien el suero hasta que la mantequilla quede completamente escurrida, retiramos la mantequilla a un bol y repetimos más hasta terminar con toda la mezcla.
 
Por un lado tendremos un bol con mantequilla que podemos aderezar como más nos guste: endulzarla, añadirle sal o alguna especie a nuestro gusto y una vez que  la tengamos a nuestro gusto la guardamos en un recipiente con tapa en el frigorífico hasta su uso.
 

Por otro lado tendremos el buttermilk o suero de mantequilla que podremos utilizar para hacer bizcochos, diferentes tipos de pan y bollería, ya que al llevar leche en su preparación, esta se puede sustituir por buttermilk ó suero de mantequilla.