CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LUBINA AL JEGIBRE CON VEGETALES AL VAPOR (Oriental)

Estando el otro día dando una vuelta por internet vi esta maravillosa receta y no me he podido resistir, así que la he traído para nuestro blog.
Maribel

LUBINA AL JEGIBRE CON VEGETALES AL VAPOR

2 personas

INGREDIENTES:
 
  • 2 lubinas
  • 2 trozos de KONBU de 10 x 10 cm.
  • 2 cucharadas de sal
  • 6 shiitake frescos
  • 1/2 calabacín
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 bandeja de ajos tiernos
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1/2 lima
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan
  • 5 cucharadas de Sake
  • 2 cucharadas de jengibre pelado
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 3 cucharadas de Zu (vinagre de arroz)
  • 2 y 1/2 cucharadas de MIRIN      
  • vino dulce de arroz
  • 2 cucharadas de zumo de lima
  • 5 cucharadas de Shoyu (salsa de soja)
  • 6 cucharadas de Dashi o caldo de pescado
PREPARACIÓN:

Ponemos los trozos de alga Konbu en remojo, con poco agua, sólo la suficiente para que se hidrate durante unos 30 minutos.

Lavamos las setas Shiitake y cortamos los pies. Reservamos.

Limpiamos las lubinas con agua fría y sacamos los dos lomos en filetes, conservamos la piel, salamos por ambos lados y dejamos sobre media hora en una rejilla para que escurra el exceso de agua del pescado.

Con ayuda de una mandolina laminamos la zanahoria, cortamos el calabacín en rodajas finas.

Pelamos el jengibre y cortamos unas finas láminas. Cortamos los ajos tiernos en la parte donde cambian de color. La parte verde la cortamos en finas rodajas cortadas en oblicuo y la parte blanca la cortamos en oblicuo en bastoncitos de unos 4-5 centímetros, si son muy gruesos, se pueden partir longitudinalmente. Reservamos todos los vegetales.

Para preparar la salsa Nihaizu ponemos el Zu, el Mirin, el zumo de lima, la salsa de soja y el caldo Dashi, llevamos a ebullición a temperatura media, cuando empiece a hervir, retirar y dejar enfriar; podemos guardarla en la nevera una semana en un recipiente tapado.

No suelo hacer esto, pero dado que en pocas ocasiones podemos encontrar fácilmente Mirin japonés, lo sustituyo en ocasiones por un buen Ribeiro con un poco de miel, en una proporción aproximada de 1 parte de miel por cada 4 de Ribeiro, creo que el resultado es bastante mejor que cuando se recomienda usar otros vinos, he terminado por usar esta mezcla en ocasiones en lugar de comprar Mirin de origen chino de pésima calidad.

Retiramos el alga del agua, guardamos el agua para añadirla al agua con la que vamos a hervir al vapor el pescado.

En una vaporera de bambú ponemos las hojas de alga konbu, troceándolas si fuera necesario para permitir el paso del vapor.

Lavamos muy rápidamente los filetes de pescado, (solo para retirar la sal) y los secamos con papel de cocina.

Preparamos una olla con agua hirviendo y escaldamos durante 30 segundos.

Retiramos el pescado del agua hirviendo y lo colocamos encima del alga Konbu.

Sobre el pescado añadimos unos bastoncitos de ajos tiernos y unas láminas finas de jengibre pelado, repartimos la zanahoria y el calabacín por los laterales de la vaporera.

Preparamos una olla con agua a fuego fuerte, añadimos el agua de hidratar el Konbu, la lima, la pimienta de Sichuan y la sal.

Mezclamos en un bol el sake con el aceite de sésamo.

Cuando hierva el agua colocamos la vaporera encima y antes de tapar vertemos la mezcla de sake y aceite de sésamo por encima del pescado (si la vaporera es de metal o con tapa de cristal es aconsejable envolver la tapa con un paño que retenga la condensación de agua, evitando que gotee sobre los alimentos, dejar cociendo unos 8 minutos.

Un par de minutos antes de terminar la cocción añadimos las setas Shiitake.

Emplatar retirando con cuidado el pescado de la vaporera, distribuimos las setas Shiitake, la zanahoria laminada, el calabacín y los bastoncitos de ajo tierno alrededor del pescado, cortamos algún trozo de alga Konbu en finas tiritas que podemos añadir también a los vegetales cocidos, rayamos un poco de jengibre fresco y lo repartimos por encima de los filetes con las rodajitas de ajo tierno que habíamos cortado y reservado anteriormente.

Servimos acompañado de salsa Nihaizu.

PUBLICADO POR: https://sushiathomezaragoza.wordpress.com