Comenzamos colocando el muletón y encima el mantel bien planchado y estiradito, el adorno bien sea central o si nos hemos decido por unos pequeños detalles repartidos por la mesa, estos se colocarán al final, seguido comenzamos con los bajo-platos o caminos de mesa, lo que hayamos escogido y ya seguidamente comenzamos con la vajilla.
Partimos de la base que los platos tienen que tener una separación entre sí de 45 cm. y de 3 cm al borde de la mesa.
Continuamos poniendo los platillos del pan que irán a la misma distancia a la izquierda superior de cada plato.
Si vamos a servir marisco para el que haya que mancharse las manos, colocaremos un cuenco con agua y limón a la derecha del plato principal, ligeramente más bajo que el del pan.
A partir de aquí seguiremos los consejos específicos de cada una de las entradas, cubertería, cristalería, etc..
ESTILOS
Seguidamente os dejo diferentes estilos y formas de como se puede montar una mesa.
Siempre debemos tener en cuenta las siguientes reglas para montar bien una mesa:
Las cucharas, cuchillos siempre van a la derecha igual que los tenedores que se utilizan solos, tenedor de ostras y de caracoles, y la pala del pescado.
El resto de los tenedores, es decir los tenedores que se utilizan acompañados, el de la ensalada, pescado, carne van a la izquierda.
Empezamos colocando los cubiertos a 3m del plato, ponemos el primer cubierto el del último plato que vayamos a servir, seguimos con el anterior y así sucesivamente terminando con el primero, de manera que al comensal le quede en la parte más extrema el primer cubierto el primero el del primero que nosotros sirvamos y el último el del último que sirvamos.
Esto se hace en ambos lados del plato, con todos los cubiertos.
En este esquema faltaría la servilleta que se podría colocar don más nos gustaría bien en la izquierda del plato o sobre él, doblada en cuadrado o en triángulo, nunca más doblada.
Cuanto más doblada esté una servilleta, símbolo de que ha sido más manipuleáda.
Dos ejemplos de lunch
