CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





TETA DE LA SANTA


El día 5 de febrero se celebra Santa Águeda patrona de las mujeres, en algunos sitios le llaman “el día en que mandan las mujeres”. Yo aunque no soy nacida en Vizcaya me crie allí desde los 2 años hasta los 39 que vine a vivir a Navarra, y una de las cosas que más he añorado ha sido la costumbre que hay allí de cantar a Santa Águeda por las calles.

                       

Empiezan por las mañanas los niños pequeñitos de los parvularios, de los colegios de E.G.B., de grupos de danzas, de distintas asociaciones culturales y así se está prácticamente todo el día, cantando grupos, hasta la noche, que ya son personas adultas. Se paran en los cruces de calles, forman un circulo, en el centro se coloca uno del grupo que lleva  un farol, todos van con unos grandes palos redondos con los que golpean el suelo a ritmo y cantan en euskera una canción en honor a la santa, te ponen el vello como escarpias, es muy emocionante.
Allí no hay costumbre de este dulce que os pongo en esta entrada, allí son los roscos de San Blas y las rosquillas de anís, pero esos ya están en otras entradas. 
Así que os traigo este dulce que es muy típico en la  ciudad de Zaragoza, aunque hay muchas variaciones de hecho al final de la entrada os dejo unas cuantas fotografías que he encontrado por la red para que os hagáis una idea de las variaciones que hay en los distintos lugares de nuestro país, y eso sin contar las que no están fotografiadas en la red.

Maribel

Teta de la Santa




 
 








INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 250 gr. de leche tibia
  • 550 gr. de harina de fuerza
  • 110 gr.harina de maíz
  • 100 gr. de azúcar
  • 40 gr. de levadura de panadería
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 500 ml. de nata para montar
  • 5 cucharadas de azúcar glas
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:
  • 75 gr. de chocolate negro para postres
  • 2 cucharadas de margarina
  • 6 guindas
PREPARACIÓN:


Calentamos el horno a 50ºC mientras preparamos la masa de las tetas de Santa Águeda.

En un recipiente ponemos los ingredientes secos: las harinas, azúcar,y la sal; en un bol colocamos los líquidos: la leche un poco tibia y en ella deshacemos la levadura, añadimos el aceite y los huevos, batimos bien con las varillas de amasar (si no tenemos varillas de amasar, podemos hacerlos con la batidora normal ), durante 1 minuto, pasado este tiempo añadimos los solidos y seguimos amasando con las mismas varillas 5 minutos, o en su defecto con las manos  6 o 7  minutos; después dividimos la masa en 8 trozos aproximadamente iguales y BOLEAMOS. Esto se hace: aparte es para darle forma de bolas y para que quede la masa tirante.
Apagamos el horno y metemos la bandeja al horno con éste apagado para que las bolas dupliquen su tamaño durante 30 minutos.

Cuando veamos que han subido bien, sacamos del horno, volvemos a encender éste a 180ºC, y pintamos las bolas de masa con huevo batido por encima, metemos al horno durante 15 minutos hasta que estén doradas, dejamos enfriar antes de abrirlas para proceder a rellenarlas.

En un bol para el microondas cortamos el chocolate en trozos y añadimos la mantequilla, metemos en el microondas a la mínima temperatura o incluso se puede hacer en el descongelado, a deshacer el chocolate, durante 1 minuto, sacamos y revolvemos, si no está bien deshecho volvemos a meter, así las veces que fuese necesario, pero de minuto en minuto, de esta forma evitaremos que se queme el chocolate y siempre tendremos un chocolate bien fundido; con un pincel pintamos la parte de encima de la capa superior del bollo, dejamos secar.

Ponemos en el vaso de la batidora la nata y comenzamos a batir, añadimos el azúcar glas poco a poco hasta que vaya cogiendo la consistencia  deseada, cortamos los bollos a la mitad y con la manga pastelera cubrimos las base del bollo con la nata, como el chocolate de la otra capa ya estará casi seco ponemos un poco de nata en el centro y encima una guinda. Ya están hechas nuestras deliciosas Tetas de la Santa. ¡Buen provecho! y Feliz día de las mujeres.

Diferentes estilos de Teta de la Santa que he encontrado en la red, eso sin contar los rellenos, que los hay desde la nata pasando por la trufa el chocolate blanco, con leche, negro, mousses de diferentes sabores y cremas de quesos semi dulces etc..

36765        4410805_4e418b41c1_z        reliquia-agueda_06g
SAMSUNG                    TETAS        Tetas_de_Monja-2009
reliquiaii        tetas-santa-agueda-0428        imgres
        imgres22       28617587      tetasSantaAgueda
                                              images