CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LIMPIAR SARDINAS

Las sardinas podemos dejarlas con cabeza o sin ella, con cabeza se suelen utilizar para asar y sin ella para freír, pero eso como todo a gusto del consumidor. Hoy vamos a limpiarlas de las dos formas, espero que mis explicaciones a pesar de mis fotos, puedan serviros de algo.


PARA DEJAR LAS SARDINAS CON CABEZA:

Con una tijera cortamos a lo largo de la sardina, hasta llegar a la cabeza, cortamos la unión de ésta con las agallas (es una parte de un rojo agranatado intenso que es como unas pequeñas sierras).

DSCI0409

Quitamos esas agallas y dejamos las cabezas vacías.

DSCI0411

Pasamos el interior de la sardina por el agua.

DSCI0413

Ya tenemos nuestras sardinas listas para asar, ahora un buen fuego y listo.

DSCI0412


PARA DEJAR LAS SARDINAS SIN CABEZA:

Ponemos las sardinas en un bol,  cogemos una con las dos manos.
 
          DSCI0402

Introducimos la uña del dedo pulgar de la mano derecha entre la cabeza y el cuerpo de la sardina.

           DSCI0404

Hacemos una incisión con la uña y quitamos la cabeza, tiramos de ella con las tripas y la porquería, hacía la cola.

DSCI0405

Mientras con el dedo índice vamos desgarrando la sardina desde la incisión de la cabeza a la cola.

DSCI0406

Retiramos bien toda la porquería de la sardina. 

DSCI0407

Lavamos al grifo. También se puede cambiar  este último proceso de lavar al grifo por el de tener un recipiente con agua y lavar todas las sardinas en ese mismo agua, (eso os lo dejo a vuestra elección).

Si quitamos la espina central las podemos rebozar como las anchoas también quedan estupendas.


Espero que estas explicaciones os hayan servido de algo con esa intención he puesto esta entrada, si no es así por favor decírmelo y trataré de corregir lo que creáis oportuno.

Maribel