- 12 hojas hermosas de acelga
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón york
- 1 huevo
- 2 litros de agua
- sal
- 1/2 limón
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- aceite
- harina
- 1 pizca de bicarbonato
Ponemos a hervir en dos cazuelas separadas con agua y sal, a las pencas les añadimos el zumo de 1/2 limón, para preservar su blancura.
Hervimos por espacio de 15 a 20 minutos aproximadamente, pinchamos con un tenedor sobre una de las pencas para comprobar que están tiernas.
Pasado este tiempo se cuelan y se reservan, las pencas estiradas sobre un paño de cocina limpio y el resto en una cazuela o fuente.
En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite, 1 ajo la cebolla y sofreímos, añadimos los tomates cortados en trozos, una pizca de sal y otra de bicarbonato, dejamos freír, pasamos por un pasapurés, (la batidora eléctrica, deja la salsa de tomate blanquecina).
Ahora vamos a preparar las pencas, una vez escurridas, colocamos sobre una tabla o superficie lisa y limpia, la mitad de los trozos que tenemos cocidos, encima de cada uno de ellos colocamos un trozo de york, 1/2 loncha de queso y otro trozo de penca, pasamos por harina, huevo y pan rallado, freímos, colocamos sobre una fuente con papel absorbente debajo.