CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





LECHE CORTADA


 
Cuando la leche se corta es porque se separa el suero del contenido proteico. Esto es porque se separa el suero del contenido proteico, quizá no se pueda tomar como leche pero sí como QUESO FRESCO o REQUESÓN.

La leche es una mezcla de sustancias que contiene agua, lactosa, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Alguno de estos elementos, como la caseína (principal proteína de la leche), la grasa y las vitaminas son partículas diminutas, tan pequeñas que no caen al fondo y permanecen en suspensión; otros como la lactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas o sales minerales son solubles, es decir, que están disueltas en el agua de la leche.
 
A veces algunos de estos elementos como las proteínas suelen aglutinarse y formar característicos cuerpos sólidos que se distinguen en la leche cortada; cuando la leche se corta lo que ocurre es que se separan el suero y el contenido proteico, generalmente por la intervención de un ácido, por eso la mejor forma de cortar la leche es añadirle un ácido, como zumo de limón o vinagre.
 

Es una creencia generalizada que la leche cortada es nociva, pues bien esta creencia es errónea. Otra cosa es que la leche se corte por la presencia de microorganismos infecciosos que degradan la lactosa, producen ácido láctico, y es éste ácido el que corta la leche. En este caso la leche cortada sí es nociva.