CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





COMPRAR Y CONSERVAR AGUACATES



El aguacate es una fruta de primavera / verano, que continúa madurando después de su recolección, realmente maduran  después de recogidos.
Existen 900 variedades de aguacate, los sabores de cada variedad son diferentes aunque los que más se consumen son dos:
  • Hass: pequeño y  famoso para preparar “guacamole” 
  • Grande
Va muy bien con casi todo lo salado:
  • ensaladas
  • postres  
  • batidos  

PROPIEDADES DEL AGUACATE:

El aguacate es muy saludable. Es un alimento energético por su contenido de grasa.

Muy bueno para la salud, la grasa contenida en esta fruta es mono-insaturada, saludable para el corazón y no aumenta el colesterol. Estudios han demostrado que la buena grasa del aguacate es positiva para reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

Su pulpa es increíblemente rica en fibra, antioxidantes, ácido fólico y tiene más potasio que los plátanos.

Contienen 20 nutrientes esenciales.

COMPRAR AGUACATES:

Vista:


Evitaremos cualquier aguacate con moratones, puntos blandos, o grietas.
Tamaño, forma y color:

El tamaño de un aguacate, la forma o color no son grandes indicadores de la calidad o madurez.

Tacto:


Miraremos la parte en la que estaba unido al tallo, si ese punto tiene un color amarillento está a punto, si es marrón es que ya se está pudriendo. Un aguacate perfectamente maduro se nota firme y apenas cede cuando se le presiona. Si se siente demasiado suave a la presión es que está demasiado maduro. Generalmente los que están a punto, se les debe sentir la semilla al moverlos. Si el aguacate está muy duro no es que esté malo, lo podrás consumir en un par de días que es lo que tardan generalmente en madurar.

Olor:


debemos evitar los aguacates que huelen ya que sólo huelen cuando están demasiado maduros, elegiremos siempre los que no tengan olor

ACELERAR LA MADURACIÓN DE LOS AGUACATES

Cuando compramos los aguacates verdes en la tienda, tendremos que esperar al menos 4-5 días para que puedan estar en un punto de madurez, es deseable tenerlos  a una temperatura ambiente de 65 o 75º FAHRENHEIT 18.3 a 23.9º Celsius.


Hay una manera de acelerar la maduración de los aguacates con el microondas, pero es muy probable que el aguacate tenga un sabor insulso, la forma sería la siguiente:
 
  • Pinchamos el aguacate con un tenedor varias veces por distintos lados.
  • Ponemos el aguacate sobre un plato tapado con una tapa de plástico encima para evitar que éste explote.
  • Programamos 30 segundos, si el aguacate después de este tiempo aún no está lo suficientemente blando, programamos 30 segundos más
  • Sacamos del microondas, cortamos y  cocinamos
La  maduración normal de esta fruta es envolviéndolos en papel de estraza o periódico  junto a plátanos o manzanas durante un par de días en un lugar de poca ventilación hasta que empiezan a estar más blandos, sucede que la hormona natural de la planta, el etileno, que se encuentra en estas frutas estimula el proceso de maduración, los gases de etileno quedarán atrapados haciendo que toda la fruta madure más rápido.

10 SEÑALES PARA ELEGIR EL MEJOR AGUACATE HASS
 
  1. Revisaremos la piel exterior  y retiraremos los que  tengan grandes depresiones podría ser señal de que ha recibido golpes.
  2. Colocaremos el aguacate en la palma de nuestra mano, oprimiremos suavemente la parte de arriba, donde estaba pegado al árbol, si se hunde ligeramente, están listos para comer, si se sienten como plástico es señal de que están malos, aunque estén verdes estarán viejos. si el aguacate se está demasiado blando o muy suave al tacto, puede estar muy maduro.
  3. Los aguacates Hass maduros deben consumirse dentro de un día o dos.
  4. No los presionaremos muy fuertemente ya que esto puede causar moratones.
  5. Si el aguacate no cede a la presión suave es que todavía esta firme y estará listo en un par de días.
  6. Los aguacates están maduros cuando al apretar la cáscara ceden un poco.
  7. Compraremos el aguacate verde y lo dejaremos madurar.
  8. Los verdes pueden tardar entre  4 y 5 días para madurar a temperatura ambiente, examinándolos  diariamente para asegurarse de que la temperatura donde los tengamos no los maduren demasiado rápido.
  9. Si se están madurando aceleradamente los colocaremos  en el refrigerador para retardar el proceso, guardarlo allí hasta que esté listo para consumirlo, cuando vayamos a usar eliminaremos con un cuchillo las pequeñas manchas marrones.

 
CUANDO UN AGUACATE HASS ESTÁ MADURO 

Los aguacates Hass no maduran en el árbol lo hacen después de que han sido cosechados.

ALMACENAR AGUACATES MADUROS SIN CORTAR
 
La fruta madura que no ha sido abierta puede almacenarse en el refrigerador durante 2 o 3 días.
 

CÓMO ALMACENAR AGUACATES FRESCOS CORTADOS

Los aguacates frescos pueden almacenarse tanto cortados como sin cortar.

El tiempo que podemos almacenar la fruta fresca varía dependiendo de si está cortada o sin cortar, madura o no.

Los aguacates cortados se oxidan si se almacenan sin protección, por que se están rompiendo las paredes celulares y esto provoca la oxidación; este proceso de oxidación puede evitarse rociando el aguacate cortado o machacado con:

  • zumo de limón
  • zumo de lima
  • zumo de naranja
  • vinagre
  • tomate
  • cebolla
Limitando la superficie expuesta al aire, dejando el hueso puede ayudar a limitar la superficie expuesta, cubriéndolo bien con papel film o colocando en un recipiente con cierre hermético.

ALMACENAR AGUACATES CORTADOS SIN MADURAR
Si abrimos un aguacate y le falta madurar, rociamos el interior expuesto del aguacate con zumo de limón o lima, juntamos las dos mitades nuevamente y lo envolvemos bien con papel film, lo metemos en el refrigerador; revisaremos el aguacate regularmente para ver si ya se ha ablandado lo suficiente para comerlo, ya que este proceso depende del grado de dureza de la fruta al momento de cortarla y la temperatura donde lo almacenamos.
ALMACENAR AGUACATES NO MADUROS SIN CORTAR
 
Los aguacates que no están maduros o verdes puede tardar entre cuatro y cinco días en madurar a temperatura ambiente (aproximadamente 65-75° FAHRENHEIT).

Evitaremos la luz del sol directa.

La refrigeración puede retrasar el proceso de maduración, así que para obtener mejores resultados, almacenaremos la fruta no madura a temperatura ambiente.

ALMACENAR EL GUACAMOLE

El guacamole suele contener otros ingredientes que pueden afectar cuánto tiempo puede almacenarse.

Para la mayoría de las recetas de guacamole, añadir un agente ácido:
  • zumo de limón
  • zumo de lima
  • zumo de naranja
  • vinagre
  • tomate
  • cebolla
Puede ayudar a evitar la oxidación. Para almacenar guacamole, lo colocamos en un recipiente transparente y cubrimos su superficie con plástico transparente presionando antes de taparlo para prevenir la oxidación. Almacénalo en el refrigerador.


Si el guacamole o la fruta se oscurecen en el refrigerador, quitamos la capa oxidada superior y disfrutamos del resto.