CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





ALIMENTOS QUE DEBE CONSUMIR UN NIÑO EN CADA ETAPA

 

Recién nacidos 

La leche materna es inteligente. Hasta los seis meses lo ideal es alimentar a los bebés exclusivamente de este alimento que le proporciona todos los nutrientes y mecanismos de defensa que necesita para fortalecer su sistema inmunológico y permitir su correcta adaptación a la vida.

6 a 12 meses

En la etapa de 6/12 meses inician los cambios alimenticios en la vida del bebé. Progresivamente comienzan a incluirse diversos grupos de alimentos, como las frutas y los cereales.

A partir de los 9 meses

A partir de los 9 meses ya debe comer vegetales, cereales, carne, huevo, harinas y carbohidratos. A los 10 meses ya debe estar masticando texturas y trocitos blandos.

LAS FRUTAS Y LOS CEREALES SE INCORPORARAN PROGRESIVAMENTE

Pera: aporta hierro, necesario para el desarrollo del bebé y la prevención de la anemia. *Se ofrece en forma de papilla o compota.

Manzana: es fuente de vitamina A. Contiene fibra y favorece el sueño.

Banana: es rico en potasio.

Mandarina y naranja: son fuente de vitamina C y A. Se recomienda suministrar en forma de jugo.

Después se deben incorporar: el melón, la papaya, el durazno, las ciruelas, las uvas. Todas fuentes indispensables de vitaminas.

A los nueve meses se incluye el mango. Al año de vida, la fresa.

Cereales: comienzan a introducirse a partir de los seis meses. Se inician los cereales que no contienen gluten como el arroz y el maíz. Luego se incluyen los que contienen trigo.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN DEBE INCLUIR

Carne: es fuente de vitaminas del complejo B, proteínas, hierro y minerales. Preparada al vapor y desmenuzada es la forma adecuada para ofrecerla al bebé, desde los nueve meses en adelante.

Pescado: es rico en fósforo y grasas Omega 3 que aportan a la salud cardiovascular y al desarrollo neuronal. A partir de los nueve meses, los bebés pueden comerlo cocido al vapor y mezclado con puré de verduras o sopas.

Huevo: puede incorporarse desde los 9 meses, al año de vida ya debe estar consumiéndolo de manera regular. Es uno de los principales alimentos por su alto contenido proteico y valor biológico. Contiene los aminoácidos esenciales que necesita el ser humano. Es rico en hierro, fósforo, zinc, sodio, colesterol, agua y vitaminas A y D.

Papa: es un tubérculo rico en agua, almidón, proteínas y minerales. Contiene vitamina C, tiamina, niacina, calcio, potasio, fósforo y magnesio. A partir de los seis meses es un alimento muy beneficioso y puede suministrarse en forma de puré.

Plátano: es un hidrato de carbono rico en potasio, ácido fólico, vitaminas y zinc. Puede suministrarse como puré, en sopa y en papilla.
Zanahoria: este vegetal es rico en vitaminas y minerales. Ayuda a controlar las diarreas y a mejorar las defensas. Es beneficiosa para el desarrollo visual. Se puede ofrecer al bebé a partir de los seis meses en forma de puré.

Lentejas: son fuente de proteínas y minerales. Las legumbres son beneficiosas para la salud y pueden ser ofrecidas al bebé a partir de los 9 meses de edad en forma de puré.